Ibagué

Acueducto Complementario: la ‘obra del siglo’ se convierte en una bomba de tiempo para los barrios del sur de Ibagué

El principal problema radica en que la fuga de agua ha creado lo que los habitantes describen como ‘tanques improvisados’ .

La puesta en marcha del Acueducto Complementario, en el gobierno de Johana Aranda, ha desatado una serie de problemas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de los barrios del sur de Ibagué, así lo denunciaron a Conlaverdad.com lo afectados.

Lo que fue anunciado como la ‘obra del siglo’ por la alcaldesa, se ha convertido en una bomba de tiempo para los residentes de la zona, quienes denunciaron graves anomalías y fallas estructurales en el sistema.

Inauguración entre fugas de agua

Según los habitantes, el día antes de la inauguración oficial en el sector de Boquerón, ya era evidente una fuga de agua masiva en la vía que conecta a la salida del barrio la Albania, con las veredas El Tejar sector Potosí y Florida parte Alta.
Así estaba el lugar desde el día antes de la inauguración
. “Mientras la alcaldesa celebraba la obra, había una fuga terrible en el sector de Albania”, expresó uno de los residentes. Esta vía es utilizada por estudiantes y transeúntes para llegar a la Escuela Félix de Bedout, pero las condiciones actuales representan un peligro inminente.

Huecos y cajas sin tapas: una tragedia anunciada

El principal problema radica en que la fuga de agua ha creado lo que los habitantes describen como ‘tanques improvisados’ a lo largo de la vía que fueron construidos en el anterior gobierno de Andrés Fabian Hurtado.

Las cajas de inspección del sistema de tuberías, que deberían estar protegidas, se encuentran a la intemperie, sin tapas, lo que aumenta el riesgo de accidentes.Cualquiera puede caer en esas cajas. Es un peligro constante”, advirtió otro vecino, quien además señaló que la situación es parte del mal diseño del acueducto complementario.

Una infraestructura deficiente

Las fallas en la ‘obra del siglo’, no solo ponen en riesgo a los habitantes, sino también a la infraestructura vial y a los sistemas de acueductos comunitarios, como el de AcuaRicaurte. El escape del liquidado ha debilitado la tierra y, según los denunciantes, si no se toman medidas inmediatas, el daño podría ser irreversible. “Esa caja suena como una olla a presión. Si explota, los daños serán catastróficos”.

Los incapaces funcionarios del IBAL

Lo más indignante para los residentes es la falta de acción por parte de las autoridades locales. A pesar de las múltiples denuncias, los trabajos del IBAL han sido deficientes y lentos. “Hoy pasé por el lugar y los funcionarios estaban acostados, con sus celulares, sin hacer nada”, lamentó un vecino, quien aseguró que la inoperancia de los funcionarios podría desencadenar una tragedia.

Una obra en riesgo de colapso

El Acueducto Complementario fue diseñado para abastecer a sectores clave de la ciudad, pero las fugas de agua y la presión en las tuberías amenazan con colapsar el sistema. “Hoy no vemos los daños, pero en unos meses el panorama será distinto”, advirtió un residente que exige una intervención urgente para evitar que el problema escale a niveles mayores.

El gobierno de Johana Aranda deberá responder por las múltiples falencias de esta obra, que, lejos de ser la solución prometida, se ha convertido en una verdadera amenaza para los habitantes del sur de Ibagué. La ‘obra del siglo’ ahora parece ser un monumento a la improvisación y al riesgo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba