Ciudad

Adiós al abogado Iván Ramírez Suárez: defensor incansable de la verdad

Además de sus luchas sociales, Ramírez se dio a conocer en la ciudad por ser el abogado defensor del asesinado veedor Feliz Martínez.

La comunidad se conmocionó al conocer la triste noticia del fallecimiento de José Iván Ramírez Suárez, un hombre que dedicó su vida a la búsqueda incansable de la verdad, desafiando a los poderosos en su doble faceta como abogado y periodista.

Con un carácter firme, Ramírez Suárez se enfrentó a los desafíos políticos y periodísticos con coherencia, manteniendo sus convicciones hasta el último suspiro. Su legado se forjó en la defensa de los más vulnerables, destacándose en la protección de cabildos y organizaciones indígenas en el sur del Tolima.

A los 65 años, tras someterse a exámenes médicos que revelaron problemas hepáticos a fines de 2023, Ramírez Suárez inició un tratamiento que, lamentablemente, no pudo revertir su deterioro. Su estado de salud empeoró rápidamente, llevándolo a la unidad de cuidados intensivos de la clínica Keralty, donde finalmente sucumbió a un coma de páncreas con pronósticos reservados en la media noche de este miércoles.

En su paso por el Concejo de Ibagué, se destacó por denunciar la corrupción en la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez Díaz. Su valiente participación se extendió a debates de control político respaldados por el boletín ‘Desde mi curul’, exponiendo los actos poco transparentes de los gobiernos de turno.

En el ámbito político, Ramírez Suárez fue reconocido como una figura independiente, aunque compartió planteamientos y plataformas progresistas y de izquierda, plasmados en sus escritos para la revista Cofradía.

Deja tras de sí a su esposa Gloria Esther Clara Reina y a sus dos hijos, Iván Alexander y Gloría Marcela Ramírez Trina. La comunidad llora la pérdida de un defensor incansable de la verdad y un valiente defensor de los más desfavorecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba