Ibagué

Alcaldesa Aranda tardó cinco meses para declarar incumplimiento de contrato del Puente de la 60 en Ibagué

La decisión de la mandataria Johana Aranda sorprendió por por cuenta del contraste que representa respecto a la postura de su mentor político, el exalcalde Andrés Hurtado.

Tras cinco meses de absoluto silencio, en audiencia celebrada ayer 4 de junio de 2024, la Alcaldía de Ibagué, finalmente declaró el incumplimiento total del contrato de obra pública número 1312 del 19 de abril de 2023, conocido como el «Puente de la 60«.

Esta decisión, sustentada en el evidente incumplimiento por parte del Consorcio Puente Carrera 5, representado legalmente por el ingeniero Olaguer Agudelo Prieto, el mismo que tampoco culminó los hospitales de Rioblanco y Chaparral, pese a que los millonarios contratos fueron adjudicados en el mandato del exgobernador del Tolima Ricardo Orozco, tardó más de cinco meses después que la administración de la alcaldesa Johana Aranda asumiera el cargo.

El contrato, celebrado entre el Municipio y Agudelo Prieto, ha sido objeto de críticas y preocupación debido a su escaso avance. Más de un año después de su adjudicación, apenas se ha logrado un 6 % de ejecución, lo que pone en entredicho la efectividad y compromiso del contratista.

La multa impuesta asciende a los $3.914.637.659, equivalente al 10 % del valor total del contrato.

Además de la multa, la administración local, activará las pólizas correspondientes para recuperar los cerca de $3.000 millones ya transferidos al consorcio, de los $40.000 millones que conforman el total del contrato.

Asimismo, se inició un proceso de liquidación del contrato para finiquitar completamente el vínculo contractual, una medida que los veedores y residentes afectados han estado reclamando durante meses.

La decisión de la mandataria  Johana Aranda sorprendió por por cuenta del contraste que representa respecto a la postura de su mentor político, el exalcalde Andrés Hurtado, quien había respaldado fervientemente el proyecto.

Esta discrepancia podría tener repercusiones en la relación entre ambos, debido a la decisión tomada por la alcaldesa, lo que puede conllevar enfrentarse a quien hoy aspira a llegar a la Gobernación del Tolima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba