Alcaldesa de Ibagué habría plagiado fallida licitación del Parque Centenario que montó exalcalde Hurtado
Se puso en tela de juicio la experiencia requerida a los contratistas por parte de la Alcaldía de Ibagué, la cual no se ajusta a la categorización del Parque.
Se prenden las alarmas por las presuntas irregularidades que rodean la primera millonaria licitación que entregará la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda en su gobierno.
Conlaverdad.com conoció que la veeduria ciudadana Más Tolima, colocó el debo en la llaga, sobre la falta de transparencia en la licitación pública AI-LP-004-2024, encargada de la adecuación y mejora del urbanismo del emblemático Parque Centenario en la ciudad, estas denuncias han generado una ola de preocupación entre la ciudadanía.
Jesica Acosta, integrante de la veeduría señaló a este medio, que el proceso el cual originalmente se había planificado en el año 2023, cuando gobernaba a Ibagué Andrés Fabián Hurtado, mentor político de Aranda, fue analizado minuciosamente por parte del colectivo, donde se detectaron alarmantes similitudes entre la licitación actual y la anterior, la cual fue declarada desierta por el jefe político de Aranda.
La veedora afirmó que uno de los puntos más delicados, es la falta de modificaciones significativos en el presupuesto, los estudios previos y el análisis del sector, lo que plantea dudas sobre la transparencia y la pertinencia del proceso. Según Acosta, hasta el momento es un total misterio los estudios al detalle de cada una de las obras como la pista de atletismo que se adelantará en la vía del Parque, los reforzamientos de la infraestructura de la Concha Acústica, la instalación los parques infantiles, el mejoramiento de la cancha, entre otras obras.
Además, se puso en tela de juicio la experiencia requerida a los contratistas por parte de la Alcaldía de Ibagué, la cual no se ajusta a la categorización del Parque Centenario como patrimonio histórico, cultural y ambiental del Municipio. Este desajuste entre los requisitos y la naturaleza del bien en cuestión, genera incertidumbre sobre la idoneidad de los potenciales adjudicatarios para llevar a cabo las obras necesarias.
Ante estas inconsistencias, Más Tolima, formuló 21 observaciones al pliego de condiciones de la licitación, entre ellas: un cronograma excesivamente ajustado pues la administración de Aranda, ha otorgado menos de 10 horas para observar el pliego definitivo, lo que significa que hoy viernes 5 de abril de 2024, hacia las 4:00 pm, es el plazo final para entregar los pliegos definitivos.
La veedora además sostuvo que tampoco hubo consulta y socialización del proyecto por parte de la alcaldesa de Ibagué con la comunidad, debido a que no se tuvo en cuenta la opinión de los habitantes, ni mucho menos las mesas de trabajo realizadas el año pasado. A esto, se le suma que en esta vigencia no se hizo una socialización con la comunidad cosa que debido efectuarse para que el proceso sea realmente transparente
Ante este panorama, la veeduría ciudadana instó a las autoridades competentes a intervenir de manera urgente para garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso de licitación.