
Alcaldesa de Natagaima denunció amenazas de muerte en medio del caos por las basuras
Según la alcaldesa, las intimidaciones fueron denunciadas ante la Fiscalía.
La alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava, reveló en exclusiva a Conlaverdad.comque ha recibido amenazas en los últimos días, presuntamente relacionadas con el bloqueo al relleno sanitario Pacandé. Un grupo de personas ha prohibido el acceso al lugar, lo que ha desencadenado una crisis en la recolección de basuras de varios municipios.
“Tenemos que tomar acciones frente a la recuperación del relleno sanitario. No vaya a haber actos de vandalismo, porque se escucha que quieren atentar contra la vivienda donde resido, contra la Alcaldía y contra la Casa de la Cultura”, advirtió Pava. La mandataria dejó claro que el inmueble donde vive es alquilado y expresó su preocupación por posibles ataques contra bienes públicos.
Según la alcaldesa, las intimidaciones fueron denunciadas ante la Fiscalía y se originaron cuando se anunció la aplicación del Decreto 003 de 2021, que regula el uso del relleno sanitario. “Las amenazas son anónimas. No sabemos quiénes están detrás, pero las investigaciones están en curso”, afirmó.
Pava detalló que las intimidaciones han llegado a través de llamadas telefónicas y que, además de su residencia, los posibles ataques podrían dirigirse contra la Alcaldía y otros bienes municipales. Todo esto ocurre en un contexto de tensión por la gestión de residuos sólidos en la región.
“Estamos haciendo la recolección de basuras y llevándolas al relleno sanitario, que nos ha dado la oportunidad de recibirlas nuevamente. Sin embargo, la comunidad que protesta no ha establecido un diálogo con la administración. Aunque dicen que la manifestación es pacífica, están obstruyendo el acceso al relleno sanitario, afectando a Natagaima y otros municipios con licencia ambiental otorgada por Cortolima”, explicó la alcaldesa.
La mandataria también señaló que esta crisis no es nueva y que el problema del relleno sanitario Pacandé fue heredado de administraciones anteriores. “Este relleno fue licenciado en 2010 solo para Natagaima y Coyaima. Luego, se modificó la licencia y se convirtió en un relleno sanitario regional, ampliando la cobertura a seis municipios más y dos de contingencia, lo que permitió que cualquier municipio en crisis pudiera disponer sus residuos aquí”, precisó.
Pese a la crisis, Pava aseguró que la recolección de basuras en Natagaima se mantiene estable, aunque con costos adicionales para el municipio. “Estos gastos adicionales los informaremos a la Procuraduría, porque tengo la obligación de restablecer el funcionamiento del relleno sanitario”, agregó.
Sin embargo, la rápida intervención de la Procuraduría en este caso genera suspicacias. “El servicio de aseo, al igual que el acueducto y alcantarillado, es de primera necesidad. Si no es constante, se convierte en un problema de salud pública. Pero la manera en que la Procuraduría ha actuado tan rápido en esta investigación deja muchas dudas sobre si hay intereses detrás”, dijo.



