Ibagué

Alcaldía de Aranda ha gastado 140 mil millones en contratos para pagar favores políticos

El 30 % de los contratistas no son de Ibagué.

En Ibagué no hay plata para tapar huecos, mejorar hospitales ni fortalecer escuelas públicas, pero sí hay 140 mil millones de pesos para hacer abierta y declarada politiquería con los recursos públicos. Así lo denunció el concejal Jorge Bolívar, quien destapó a lo que él mismo llamó un escandaloso desangre de recursos públicos en la Alcaldía de la ‘Hurtadista’ Johana Aranda.

Hemos demostrado al Concejo y a la ciudad cómo de un presupuesto de más de un billón de pesos, se han gastado más del 30 % en burocracia y pagando favores politiqueros”, dijo Bolívar.

El concejal que hace parte de la oposición señaló, que solo en la Alcaldía, sin contar a Infibagué ni a los demás entes descentralizados, se firmaron en lo corrido de 2024 más de 3.600 contratos de prestación de servicios, por una cifra que supera los 140 mil millones de pesos.

¿Y quiénes son los contratados? Según Bolívar, la mayoría de contratistas son ‘traídos’ o ‘recomendados’ por el precandidato a la Gobernación del Tolima Andrés Fabian Hurtado. Los mismos no trabajan, no asisten, y cerca del 30 % ni siquiera son de Ibagué. “Son personas que no son ni siquiera de Ibagué y son para pagar favores politiqueros o para acuerdos a futuro, donde han traído gente de otros municipios para pagar esos favores y alistarse con tiendas políticas”, señaló.

El cabildante conservador sostuvo que se está usando la contratación pública como moneda de cambio para sostener alianzas políticas, pagar cuotas burocráticas y preparar la maquinaria electoral del futuro.

En una ciudad con necesidades apremiantes, el dato es ofensivo: más de 140 mil millones de pesos invertidos en sostener una nómina plagada de contratistas sin función clara, mientras los barrios siguen esperando inversión real.

Pero lo más indignante, según Bolívar, es que esto no es ineficiencia, es cálculo político. “Lamentable que en contratación se hayan gastado más de 140 mil millones de pesos”, remató.

Ibagué está siendo gobernada con la chequera en una mano y la lista de favores en la otra. El silencio de la administración frente a esta denuncia solo agrava el panorama. No responder es admitir que no hay cómo justificar el despilfarro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba