Alcaldía revierte polémica licitación del Parque Centenario de Ibagué
La polémica licitación que pretendía sacar contra viento y marea la Alcaldía de Ibagué para mejorar el Parque Centenario se ha desmoronado, debido a la serie de irregularidades que fueron denunciadas en su momento por los colectivos ambientales y la comunicada adyacente al sector.
Ante la serie de críticas y reparos la secretaria de Infraestructura Municipal, Sharon Guzmán, tuvo que reservar la decisión y suspender la licitación, debido a preocupaciones sobre la afectación a la Concha Acústica, considerada patrimonio.
Esto se confirma en la resolución 000176 de 2023.
La decisión se tomó a raíz de objeciones y desacuerdos tanto de la Secretaría de Cultura de Ibagué como de la comunidad local. Surgieron preocupaciones sobre la falta de aprobación y consulta en el Consejo Departamental de Patrimonio para intervenir en la Concha Acústica.
Inicialmente, se planeaba modificar la estructura de la Concha Acústica para mejorar la proyección del sonido, pero los ciudadanos temían que esto dañara su estatus como Bien de Interés Cultural (BIC).
La funcionaria está empecinada en seguir con el proyecto hasta tal punto que reiniciar la licitación el 18 de septiembre.
Ahora, se optará por un mantenimiento, que incluye la limpieza, pintura y nuevas tejas en la Concha Acústica. El objetivo es evitar problemas futuros.
Se espera, que la remodelación del Parque Centenario esté lista a finales de diciembre, con el compromiso de mejorar esta parte crucial de la ciudad.