
Auditoría descubrió millonario detrimento en obras del Acueducto Complementario de Ibagué
La investigación realizada por el ente fiscalizador, destapó una serie de irregularidades alarmantes.
En una auditoría reveladora, la Contraloría de Ibagué destapó un presunto detrimento patrimonial que supera los $958 millones, en el marco de la ejecución del Acueducto Complementario de la ciudad. En el centro de la polémica se encuentra el contrato de $25 mil millones celebrado en el 2022 por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, con el Consorcio Cocora IBALTOL, encabezado por el ingeniero Luis Egimio Barón Vargas, respaldado por Miller Suárez Guzmán y las empresas Búnker Construcciones SAS e INCI SAS Ingenieros Civiles.
La investigación realizada por el ente fiscalizador, descubrió una serie de irregularidades alarmantes, desde cambios injustificados en el tipo de tubería, hasta millonarios hallazgos fiscales y la falta de vigilancia por parte de la interventoría. Nombres como el ingeniero Luis Egimio Barón Vargas, representante legal del consorcio, y empresas como Búnker Construcciones SAS e INCI SAS Ingenieros Civiles, no se escaparon del escándalo.
El informe detalló hallazgos fiscales por $958 millones, destacando el cambio de tubería sin justificación técnica, la instalación de menos tubería de la obtenida en un contrato anterior, y un cuestionable anticipo otorgado por el IBAL. Además, se cuestionó la falta de planeación por parte del contratista y la pasividad de la interventoría en un proyecto con prórrogas incumplidas y ejecución sin permisos ambientales.