Autoridades ajustan el plan de seguridad para las festividades de fin de año en Ibagué
Ibagué se prepara para enfrentar una de las épocas más concurridas y agitadas del año.
La Alcaldía de Ibagué en coordinación con la Policía Metropolitana, ha comenzado la implementación del plan de seguridad para las festividades navideñas, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes durante noviembre, diciembre y enero. La estrategia incluye más de 30 eventos programados y un despliegue reforzado de operativos de seguridad.
Edwar Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, en una entrevista exclusiva a Conlaverdad.com adelantó detalles del Plan Navidad, que va más allá de diciembre. “Para nosotros, el plan de seguridad cubre no solo diciembre, sino también noviembre y enero. Nos hemos reunido todos los secretarios y gerentes que tienen actividades previstas en estos meses, junto con el comandante de la Policía Metropolitana, para coordinar el dispositivo que asegure la tranquilidad en cada evento”, explicó Amaya.
Se espera que en los próximos ocho días se concrete la estructura final del plan, especificando la cantidad de hombres y mujeres destinados a cada actividad, así como la logística y fechas de ejecución.
La Policía Metropolitana de Ibagué tiene previsto un incremento en el número de agentes para patrullar zonas estratégicas durante la temporada. Este fin de semana, se realizaron operativos intensificados que resultaron en 19 capturas, la incautación de cuatro kilos de marihuana, un arma de fuego y un arma traumática. Además, cuatro expendedores de drogas fueron capturados en flagrancia, gracias al trabajo combinado de vigilancia terrestre y aérea con drones.
“Hemos intensificado los operativos en sectores críticos de la ciudad. Este fin de semana, desplegamos tres drones en diferentes puntos, lo que nos permitió hacer una vigilancia más precisa y oportuna. Es un trabajo que se mantendrá hasta enero, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva”, comentó.
Además del refuerzo en seguridad, la Alcaldía está evaluando la posibilidad de imponer medidas restrictivas adicionales, como la prohibición del parrilla hombre en zonas críticas. “Algunos sectores han pedido esta medida, mientras que otros creen que no es necesaria. Vamos a tomar esta decisión en función de los resultados de los operativos de estos primeros días de noviembre. Tras la evaluación de este miércoles, llevaremos a cabo un consejo de seguridad para determinar si es preciso implementar el toque de queda en ciertas áreas”, explicó el secretario de Gobierno.
El Plan Navidad incluye una serie de medidas de prevención y reacción para enfrentar los desafíos de seguridad que suelen presentarse en la época decembrina. El refuerzo de personal policial, la vigilancia con drones y el análisis constante de los puntos de mayor incidencia delictiva forman parte de esta estrategia, que además incluye campañas de concientización ciudadana y una estrecha coordinación entre las distintas dependencias municipales.