Política

Barreto abre la puerta a alianzas con la izquierda y el Centro Democrático para las regionales de 2027

Tampoco entregó detalles sobre cuál será el futuro político de Jorge Bolívar, actual concejal de la ciudad y quien reza por tener de nuevo la bendición del ‘altísimo’ para ser candidato una vez más a la Alcaldía de Ibagué.

El exsenador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, reapareció públicamente luego del triunfo presidencial de Abelardo de la Espriella. En entrevista concedida a Conlaverdad.com, el exgobernador aseguró que el barretismo aún no destapa sus cartas para las elecciones regionales, pero tampoco descartó la posibilidad de ser él quien pueda llegar a disputar la Gobernación del Tolima.

Aunque evitó revelar quién será el candidato que contará con el guiño de su organización política, Barreto confirmó que la decisión no se tomará este año y que será hasta 2027 cuando el grupo defina el nombre de la persona que buscará mantener el control político del departamento.

El pronunciamiento cobra especial relevancia debido a que en distintos sectores se ha comenzado a especular sobre los movimientos del barretismo, considerado una de las fuerzas electorales más influyentes del Tolima. Sin embargo, lejos de alimentar nombres propios, el exgobernador optó por enfriar el debate y aseguró que sería un error distraer al departamento con campañas anticipadas cuando a alcaldes y gobernadores aún les resta una parte importante de sus mandatos.

Lo único que confirmó sin evasivas fue su respaldo al nuevo presidente de la República. “Mi candidato es el presidente Abelardo de la Espriella”, precisó, al señalar que la prioridad debe concentrarse en construir una relación sólida entre el Tolima y el Gobierno Nacional para sacar adelante proyectos estratégicos para la región.

Consultado sobre una eventual candidatura a la Gobernación, el máximo líder del barretismo no solo evitó descartarla, sino que admitió que continúa sintiendo pasión por el ejercicio público y por la política. “Sería mentir decir que no me gusta la política”, manifestó, dejando abierta una puerta que a muchos dentro de su organización incomoda, por cuenta de que existen intenciones de llegar al piso 10 del Palacio del Mango.

La respuesta alimenta las versiones que desde hace meses circulan en distintos sectores políticos sobre un eventual regreso suyo a la contienda electoral, posibilidad que el exsenador prefirió mantener en el terreno de las especulaciones, aunque sin negarla.

Tampoco entregó detalles sobre cuál será el futuro político de Jorge Bolívar, actual concejal de la ciudad y quien reza por tener de nuevo la bendición del ‘altísimo’ para ser candidato una vez más a la Alcaldía de Ibagué. Lejos de ratificarlo, Barreto señaló que las decisiones serán tomadas de manera colectiva y consensuada por el grupo político.

La cautela fue la misma cuando se le preguntó por Mauricio Jaramillo, quien en reuniones privadas una vez más ha mostrado su intención de ser candidato a la Gobernación del departamento, luego de perder la pasada contienda electoral con la actual mandataria, Adriana Magali Matiz Vargas. En lugar de entrar en confrontaciones, aseguró que cualquier sector político tiene derecho a presentar sus candidatos y participar en democracia.

Lo que más llamó la atención fue su postura frente a las posibles alianzas, por cuenta de que el político tiene fama de no cumplir los pactos con los demás sectores, lo que lo ha llevado a ganarse enemigos. El exgobernador dejó claro que el barretismo no se cierra a ninguna conversación y aseguró que está dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos, incluido el Centro Democrático y hasta con la izquierda.Nada es descartable”, afirmó, enviando una señal de apertura que podría anticipar acuerdos políticos de amplio espectro para tener de nuevo el control de la Alcaldía de la capital del Tolima, como lo logró en el pasado con Andrés Fabián Hurtado, quien luego de casi tres años de mandato lo traicionó.

El exgobernador también aprovechó para enviar un mensaje tras los resultados presidenciales. Rechazó interpretar la victoria de Abelardo de la Espriella como una derrota de la izquierda y sostuvo que el resultado debe leerse como una expresión democrática de los ciudadanos y no como una confrontación ideológica.

Sobre la relación entre el nuevo Gobierno y las regiones, marcó diferencias con el modelo aplicado por Gustavo Petro, aunque evitó la crítica frontal. Destacó que el nuevo mandatario ha anunciado un trabajo articulado con alcaldes y gobernadores, sin importar su filiación política, una postura que considera favorable para los intereses del Tolima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba