Ciudad

Carne ilegal en Ibagué: operación ‘REX’ decomisa más de 300 kilos listos para la venta

Las plazas de mercado, epicentro de la venta de productos cárnicos sin control sanitario

En un nuevo golpe contra la comercialización ilegal de carne en Ibagué, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud incautaron 387 kilos de productos cárnicos que no cumplían con las normas sanitarias establecidas en el decreto 1500 de 2007. La operación ‘REX’, puso en evidencia las fallas en el control de expendios y la persistencia de canales irregulares en la cadena de distribución.

El decomiso, avaluado en más de 11 millones de pesos, se llevó a cabo en las plazas de mercado de la ciudad, donde las autoridades detectaron carne de res y cerdo en condiciones inadecuadas de almacenamiento, transporte y procedencia. La falta de refrigeración adecuada y la dudosa trazabilidad del producto ponían en riesgo la salud pública de los consumidores.

Más allá de la incautación, el hallazgo abre interrogantes sobre la procedencia de estos productos. La venta de carne obtenida mediante carneo –el sacrificio clandestino de reses robadas en el sector rural– sigue siendo una problemática que golpea tanto a los ganaderos como a los consumidores, quienes desconocen el origen de lo que están comprando.

El operativo también busca frenar el funcionamiento de mataderos ilegales, que operan sin cumplir los requisitos sanitarios ni las condiciones mínimas de bienestar animal. Sin los controles adecuados, los productos que llegan a las mesas de los ibaguereños podrían estar contaminados o representar un foco de transmisión de enfermedades.

Tras la incautación, los productos decomisados fueron trasladados a la planta de beneficio animal Carlima, donde serán desnaturalizados para evitar su reingreso al mercado.

El Capitán Eduardo Andrés Mahecha, jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la METIB, advirtió que los operativos de control continuarán en distintos puntos de la ciudad. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los ibaguereños. No permitiremos que productos en mal estado sigan circulando en el mercado”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba