Ciudadanos califican como una ‘recocha’ propuesta de la alcaldesa Aranda de modificar el desfile de San Juan en Ibagué
La tradición dicta que el desfile se realice por la carrera Quinta.
Cómo una verdadera ‘recocha’ fue catalogada por ciudadanos y políticos de la capital del Tolima, la reciente consulta realizada por la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, sobre el lugar y la fecha para los tradicionales desfiles de San Juan y San Pedro; estás propuesta ha desatado un torbellino de críticas y opiniones encontradas en toda la ciudad.
Uno de los primeros en cuestionar la ‘primiparada e improvisación’ de Aranda, fue el concejal conservador Jorge Bolivar. El cabildante, no dudó en calificar el proceso como una «recocha«. Y es que la propuesta de elegir entre la carrera Quinta, la avenida Ferrocarril o la vía al Aeropuerto Perales para los desfiles, además de considerar cambiar la fecha debido a que este año la fiesta de San Juan cae en lunes, ha despertado una mezcla de incredulidad y desconcierto en los habitantes.
«Esto no puede ser una recocha», afirmó Bolivar. «No podemos seguir permitiendo que cada año los comerciantes, empresarios e inversionistas se vean obligados a trasladarse de punto a punto. Necesitamos una ruta establecida, como en otras ciudades del mundo, para nuestros desfiles».
La tradición dicta que el desfile se realice por la carrera Quinta, pero más allá de la mera costumbre, el cabildante hizo un llamado a la reflexión sobre el contexto cultural y social de la ciudad. «No podemos seguir tolerando las riñas ni permitir que la gente haga sus necesidades en la calle. Necesitamos una cultura ciudadana sólida«, enfatizó.
Pero las preocupaciones van más allá de la logística del desfile. El entrevistado también lanzó fuertes dardos a la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la policía Metropolitana de la ciudad. Recordó con amargura el desorden presentado el año pasado, cuando la policía encabezó el desfile mientras el caos quedó atrás. «No podemos permitir que eso vuelva a suceder. Necesitamos poner orden en la ciudad», advirtió.
Con el Festival Folclórico Colombiano celebrando su 50 aniversario, la presión para que el evento sea un éxito este año es aún mayor.