Contraloría revela millonario fraude en la Secretaría de Planeación de Ibagué
El Centro Multipropósito brinda diversos servicios, entre ellos el cambio en el uso de construcciones y destino económico del predio, avalúos catastrales, rectificación de áreas y linderos, inscripción de predios y mejoras, cambio de datos de propietario, poseedor u ocupante, nuevas edificaciones o construcciones y demoliciones, certificaciones catastrales, ficha predial, entre otros.
En un reciente informe de auditoría realizado por la Contraloría de Ibagué al contrato No 1732 de 2021, se han revelado preocupantes anomalías en la ejecución de dicho contrato en la Secretaría de Planeación de la ciudad. El contrato tenía como objetivo la implementación, soporte y asistencia técnica especializada del Centro de Planeación Multipropósito del municipio.
Una de las principales irregularidades destacadas por el equipo auditor, es la falta de interventoría en este contrato. La ausencia de una supervisión adecuada permitió que se realizaran adiciones en valores elevados para actividades que ya habían sido completadas. Esto plantea serias dudas sobre la gestión y el control en la ejecución del contrato por parte de la entidad que lidera Leandro Vera, hombre de entera confianza del alcalde Andrés Fabián Hurtado.
El órgano fiscalizador, encontró tres hallazgos fiscales relevantes. En primer lugar, se evidenció la falta de interventoría en el contrato, lo que representa una grave omisión y puede tener implicaciones disciplinarias. En segundo lugar, se detectaron adiciones sin justificación, lo cual genera dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos. Por último, se encontraron mayores valores reconocidos en las actas parciales, lo que indica una gestión financiera deficiente.
El contrato tenía como objetivo principal implementar dos softwares para el manejo de catastro y recaudo de impuestos en la ciudad. La fiscalización de la Contraloría Municipal reveló la complejidad de la implantación y resaltó la necesidad de contar con una interventoría especializada que supervisara y auditará las actividades entregadas. Lamentablemente, esto no se cumplió en este caso.
El equipo auditor de la Contraloría, confirmó la presunta incidencia disciplinaria relacionada con la suscripción del contrato sin interventoría. Asimismo, se determinó una presunta incidencia fiscal por un monto significativo de $2.456.494.618 en el segundo hallazgo administrativo.
Además, se detectaron casos de gestión antieconómica por falta de planificación. Se realizaron adiciones en valores considerables, como $61.880.000, $923.440.000 y $64.260.000, para actividades que ya se habían ejecutado. Esto demuestra una falta de eficiencia y planificación en el manejo de los recursos públicos.
En conclusión, la Contraloría Municipal de Ibagué ha determinado, a través de una Actuación Especial de Fiscalización, la existencia de tres hallazgos administrativos, uno disciplinario y dos fiscales en el contrato No 1732 de 2021, que tenía como objetivo los trámites de catastro en el municipio. La Secretaría de Planeación Municipal, junto con el Centro Municipal de Planeación Multipropósito, es señalada como responsable directo de estas irregularidades, que suman un monto considerable de $3.073.126.368.