Tolima

Corralejas en El Espinal dejaron 15 heridos, una de ellas en estado de embarazo

En apenas dos días, las tradicionales corralejas dejaron un preocupante balance en El Espinal, pese a las advertencias y el recuerdo de la tragedia de 2022.

Las corralejas volvieron a El Espinal. Y con ellas, también la polémica, y las víctimas. En apenas dos jornadas, domingo 22 y lunes festivo 23 de junio, las actividades taurinas dejaron un saldo de 15 personas heridas, entre ellas una mujer en estado avanzado de gestación, según reportes de la Defensa Civil del Tolima.

El primer día de corralejas, ocho personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas al Hospital San Rafael del municipio. Los heridos fueron identificados como Bárbara Gledis Ardila, David Sebastián Cárdenas, Fabián Antonio Murillo, Jhon Steven González, Cristian Jovanni Espinosa, Víctor Julio Valbuena, Juan Camilo Núñez Pupitrea, y una mujer embarazada de quien no se reveló la identidad. La presencia de esta última víctima causó especial indignación: “Era evidente que estaba en embarazo. No debió estar allí”, señaló un socorrista que atendió la emergencia.

Al día siguiente, lunes festivo, se presentaron siete atenciones adicionales: cuatro por lesiones durante la corrida de toros, personas que fueron embestidas por los animales y tres más, una de ellas por enfermedad general en una adulta mayor. Todos fueron trasladados al mismo centro médico.

Estas cifras reviven el debate nacional sobre la conveniencia de mantener las corralejas en el país.

El evento volvió a realizarse en El Espinal después de tres años de suspensión, tras la tragedia ocurrida en 2022, cuando colapsó parte de la plaza y murieron cuatro personas. Entonces, más de 300 ciudadanos resultaron heridos.

La actual edición se lleva a cabo en la plaza Gilberto Charry, donde las actividades taurinas comenzaron justo después de que se terminara a contrarreloj la construcción de los palcos. El proceso estuvo rodeado de controversia por la aparente procedencia ilegal de la madera utilizada, así como por el improvisado montaje de las estructuras.

A pesar de las advertencias expresas de la Procuraduría General de la Nación y de la oposición de diversos sectores sociales, el evento fue autorizado en el marco de las festividades de San Pedro. Las corralejas se extenderán hasta el próximo lunes 30 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba