Ciudad

Denuncian irregularidades en restauración de emblemático mural en el centro de Ibagué

Un nuevo escándalo salpica la administración de Andrés Fabián Hurtado, en este oportunidad es de carácter cultural, pues se ha puesto en tela de juicio la restauración de un icónico mural en el centro de Ibagué.

Germán Niño Gualdron, hijo del renombrado maestro Jesús Niño Botia, ha presentado una denuncia que arroja sombras sobre el gobierno  ‘Ibagué Vibra’. Según Niño Gualdron, la administración municipal, otorgó un contrato para la restauración del mural ubicado en la fachada de la Biblioteca Soledad Rengifo, en la calle 10 con Quinta de Ibagué.

El punto de discordia radicó en la idoneidad del encargado de hacer las mejoras, ya que, según Niño Gualdron, esta persona no posee la técnica del maestro Niño Botia, quien diseñó la obra de arte hace más de cuatro décadas.

El quejoso afirmó, que hace aproximadamente dos años intentó comunicarse con la Administración Municipal para abordar la restauración de los murales, que habían sufrido daños debido a la humedad del entorno. A pesar de algunos acercamientos recientes, la Secretaría de Cultura optó por adjudicar el contrato de restauración a terceros, lo que ha generó la controversia actual. La propuesta que presentó a la Alcaldía, incluía no solo la restauración del mural en sí, sino también la corrección de problemas en la pared, ya que la humedad es la principal causa de deterioro.

Germán Niño, artista e hijo del maestro, aseguró que en la anterior administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, ya había logrado restaurar con éxito estos murales, demostrando su competencia en el proceso. No obstante, en esta ocasión se han  presentado requisitos adicionales que, según él, parecen obstaculizar el proceso.

El artista se mostró preocupado por el futuro de estas obras, ya que teme que si no son restauradas por profesionales con la técnica adecuada, podrían sufrir daños irreparables.

Germán Niño le recordó al mandatario local y su secretaria se Cultura que para intervenir el mural, es necesario obtener el permiso de quienes participaron en su creación.

El futuro de esta obra histórica, que tiene más de 40 años de antigüedad, sigue siendo incierto en medio de esta controversia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba