Educación

Desplome de IE en Villahermosa destapa crisis en infraestructura escolar del Tolima

Según la mandataria Adriana Matiz, de 210 instituciones educativas que hay en el departamento, más de 1800 sedes están en mal estado, y el 99 % se encuentran en condiciones deplorables.

En un desafortunado incidente ocurrido ayer viernes en la vereda La Uribe de Villahermosa, la institución educativa Las Pavas se desplomó.

De acuerdo con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afortunadamente en el momento del colapso no se encontraban niños ni docentes en la escuela; evitando así una tragedia mayor. Ante esto, la mandataria expresó su profunda preocupación por el estado de la infraestructura educativa en el departamento.

«Estoy muy preocupada con la infraestructura educativa del departamento. Tenemos 210 instituciones educativas, de las cuales más de 1800 sedes están en mal estado, y el 99% se encuentran en condiciones deplorables. Lo que acaba de ocurrir en Villahermosa es una muestra clara de la urgencia que tenemos en este tema. Vamos a tener que actuar de manera inmediata», dijo la gobernadora.

Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Iván Mauricio Pulido, confirmó la situación y sostuvo que con el desplome de la institución se ven afectados 33 alumnos de básica primaria que no podrán continuar con sus clases en esa institución.

«Esperamos la llegada de la gobernación para definir la reubicación de estos estudiantes. La secretaria de Educación ha comunicado que se iniciará una modalidad de enseñanza en casa hasta que se determine el próximo lunes en Ibagué cuál será el paso a seguir», aseveró el alcalde.

Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, comentó que funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Educación ya se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.

Situación de la institución educativa Panamericana en Icononzo

Durante su paso por el balcón del oriente, Matiz destacó la problemática en la institución educativa Panamericana en Icononzo, específicamente en la sede de Boquerón, donde también existen serias deficiencias estructurales.

La gobernadora mencionó que ha mantenido reuniones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para buscar soluciones, incluyendo la venta de predios para financiar la construcción de nuevas instituciones educativas.

«Icononzo se lo merece, los niños que estudian ahí se lo merecen, y debemos hacer esfuerzos significativos en materia de infraestructura educativa», expresó la mandataria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba