Ibagué

Después de siete años se recuperan dineros perdidos en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.

El resarcimiento patrimonial se logró como producto de procesos que terminaron en fallos con responsabilidad fiscal en los casos del Coliseo de Artes Marciales, el Coliseo Menor y las piscinas olímpicas.

Los ibaguereños se vieron obligados a esperar siete años, para que la Contraloría General de Nación, a través de procesos de responsabilidad fiscal, lograra un resarcimiento patrimonial por un total de 10.042 millones de pesos en relación a tres obras fallidas de los XX Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.

Según el ente fiscalizador, los recursos recuperados fueron de los trabajos inconclusos en el Coliseo de Artes Marciales, el Coliseo Menor y las piscinas (incluyendo el diseño de estas últimas).

Recuperación en el Coliseo de Artes Marciales

Por intermedio de la Dirección de Investigaciones 1, la Contraloría General de la República obtuvo un resarcimiento por 4.300 millones de pesos, producto de un proceso de responsabilidad fiscal donde se declaró tal responsabilidad fiscal mediante fallo del 30 de diciembre de 2021, confirmado el 29 de abril de 2022, en contra de varios mento patrimonial evidenciado.

Piscinas y Coliseo Menor

La Dirección de Investigaciones 4, este organismo de control logró un resarcimiento por valor de 2.293 millones de pesos, pagados por uno de los miembros del consorcio contratista de obra. 

El hecho se relaciona con irregularidades en la ejecución del contrato de obra, respecto a los siguientes ítems: faltantes de obra, mayor valor del costo del refuerzo de las piscinas, deficiencias constructivas de los escenarios deportivos y en calidad, y reconocimiento de mayores valores de administración, entre otras falencias.

Finalmente fue proferido fallo con responsabilidad fiscal el pasado 29 de marzo y ante la contundencia de la investigación, antes de agotar la vía gubernativa, el contratista pagó la suma de dinero mencionada. 

Diseños de las piscinas

A través de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, la Contraloría General de la República logró un resarcimiento cuantía de 3.449 millones de pesos, cancelados por parte de una de las aseguradoras vinculada en calidad de tercero civilmente responsable.

Con ocasión de las irregularidades presentadas en el contrato de consultoría para el diseño de las piscinas olímpicas, fue proferido auto de apertura de un proceso de responsabilidad fiscal adelantado por parte de dicha Gerencia, actuación que concluyó con un fallo con responsabilidad fiscal proferido el 9 de diciembre de 2021.

Tal fallo, con responsabilidad fiscal por 5.260 millones de pesos, fue confirmado en segunda instancia el pasado 19 de abril.

En la actualidad se tramita en proceso de cobro coactivo el valor de 1.811 millones de pesos, pendiente por recuperar, luego del pago parcial del tercero civilmente responsable, saldo que se encuentra garantizado como quiera que existen medidas cautelares por un monto igual a 8.735 millones de pesos.

Entrevista. Diego Andrés Palacios, director de Investigaciones 4 de la Delegada de Responsabilidad Fiscal de la CGN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba