Tolima

Dineros del escándalo de corrupción del senador Ramirez nunca ingresaron Purificación

El alcalde de esta localidad ubicada en el sur del departamento Cristhian Barragán, se pronunció en torno a este asunto.

En medio de la reciente revelación de un escándalo de corrupción relacionado con contratación, en el que el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, se encuentra involucrado, varios municipios incluyendo Purificación, han sido sacudidos por las implicaciones de este asunto.

El alcalde de esta localidad ubicada en el sur del departamento Cristhian Barragán, se pronunció en torno a este asunto. Según el mandatario, a pesar de haber presentado un proyecto destinado a beneficiar a la vereda Aguas Negras, los fondos y obras prometidas nunca llegaron a la localidad.

El alcalde, explicó que los proyectos aprobados formaban parte de la convocatoria 001 de 2020 del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Esta convocatoria buscaba financiar obras de placa huella en comunidades necesitadas, incluyendo Purificación, que envió un proyecto para la vereda Aguas Negras. Sin embargo, los fondos destinados a este proyecto nunca arribaron al municipio.

El punto central de este escándalo radica en la empresa Proyecta Quindío, que estaba a cargo de la contratación con el DPS, en lugar del municipio. Esta empresa se encuentra ahora en el centro de esta controversia de corrupción, reteniendo fondos que deberían haberse destinado a proyectos comunitarios.

Las irregularidades salieron a la luz después que la Fiscalía General de la Nación, presentó cargos contra dos individuos que se cree formaban parte de una red de corrupción que operó en procesos contractuales en varias regiones, incluyendo el Tolima, Quindío y el Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.

Según el ente acusador en 2021, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’ suscribieron un contrato interadministrativo por 48.660 millones de pesos. En este contrato, ‘Proyecta Quindío’ tenía la responsabilidad de viabilizar más de 20 proyectos de obra, junto con sus respectivas consultorías, siendo también la encargada de seleccionar a contratistas e interventores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba