El caso de corrupción ‘Las ‘Marionetas 2’ complican la situación judicial del senador Barreto
La trama se teje a partir de las revelaciones del exgerente de Proyecto Quindío, Pablo César Herrera, ahora un testigo clave para la Fiscalía y la Corte Suprema.
En el escenario político del Tolima, la sombra de la corrupción se alza con fuerza, y el senador Miguel Ángel Barreto, del partido Conservador, se ve envuelto en un torbellino de acusaciones bajo el nombre clave de «Las Marionetas 2″. Un complejo entramado de manipulaciones en contratos públicos ha desencadenado una investigación de la Corte Suprema de Justicia que amenaza con sacudir los cimientos de la política regional.
La trama se teje a partir de las revelaciones del exgerente de Proyecto Quindío, Pablo César Herrera, ahora un testigo clave para la Fiscalía y la Corte Suprema. Su testimonio ha destapado un organigrama de corrupción que implica a seis congresistas, entre ellos el ya detenido senador Ciro Ramírez, todos urdiendo intrigas en al menos 13 contratos de contratación pública para favorecer sus intereses políticos.
En el epicentro de esta red corrupta se encuentra el senador Miguel Ángel Barreto, cuyo enlace con el contratista Óscar Leyton ha sido señalado como el instrumento para direccionar contratos en varios municipios del Tolima. El informe, destaca la manipulación de contratos de obra bajo la dirección directa de Barreto, revelando una trama de corrupción.
Pero las conexiones no se detienen ahí. El exdirector del DPS, Pierre García Jacquier, hijo del exsenador Carlos García Orjuela, emerge como un actor clave en esta historia. Se le acusa de servir como enlace que suministraba información sobre los contratos y sus destinatarios. La Fiscalía, imputará cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra García Jacquier.
En el juego de marionetas políticas, los nombres de congresistas como Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemos Uribe y Juan Samy Merheg no pasan desapercibidos. Todos ellos, según el informe, están vinculados a manipulaciones que desdibujan la línea entre la ética y la ambición política.
El informe de Policía Judicial señala que los enlaces de los senadores Motoa y Barreto fueron proporcionados por García Jacquier. El senador Miguel Ángel Barreto, específicamente, se ve directamente implicado en la manipulación de contratos en diversos municipios, un hecho que arroja luz sobre la urgencia de la investigación en curso.