Educación

El inminente riesgo de convertir dos gigantes de la educación de Ibagué en ‘elefantes blancos’

Las expectativas de convertir a algunas instituciones educativas de Ibagué en Mega colegios, parecen desvanecerse en medio de la falta de recursos.

En un escenario preocupante para la educación en Ibagué, los colosos educativos INEM Manuel Murillo Toro y San Simón enfrentan una encrucijada financiera que amenaza con dejarlos como ‘elefantes blancos‘. Miguel Bermúdez, concejal de Ibagué, develó los desafíos y propuso soluciones para estos centros de enseñanza.

Las expectativas de convertir a algunas instituciones educativas de Ibagué en Mega colegios, parecen desvanecerse en medio de la falta de recursos. Entre ellas, dos de los más destacados de la ciudad, el INEM Manuel Murillo Toro y el San Simón, enfrentan la incertidumbre de su construcción, adecuación y culminación.

En una entrevista en Conlaverdad.com el cabildante, compartió su visión crítica sobre el futuro educativo de la ciudad. «El INEM Manuel Murillo Toro debe buscar una figura jurídica entre el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Ibagué para no perder los recursos destinados. Propuse la construcción de una nueva sede en la comuna Neve como alternativa viable para asegurar que estos fondos no se desperdicien”, dijo Bermúdez.

Desafíos del INEM Manuel Murillo Toro

La urgencia de encontrar una solución se hace evidente al considerar la propuesta de Bermúdez. «Para no perder esos recursos, debemos buscar una salida legal y eficaz. Priorizar al INEM en este momento crítico es esencial para el futuro educativo de nuestra ciudad«, enfatiza el concejal.

San Simón: Pendiente y en Riesgo Financiero

En cuanto al colegio San Simón, la situación no es menos preocupante. «Ibagué necesita más de 40 millones de pesos para garantizar obras complementarias en el San Simón, y los recursos no están disponibles. El riesgo es inminente debido a una figura ‘negociada’ por el expresidente Juan Manuel Santos, que ha dejado al Municipio con un peso financiero desmesurado de más de $120 mil millones», advierte Bermúdez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba