
Emergencia por lluvias en el Tolima: derrumbes, evacuaciones y municipios incomunicados
La situación más delicada se vive en Melgar.
Las fuertes lluvias que se registran en el Tolima desde la madrugada de este martes 27 de febrero, han generado graves afectaciones en varios municipios, dejando vías incomunicadas, árboles caídos, evacuaciones preventivas y daños materiales.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, confirmó que las emergencias más críticas se presentan en las vías Dolores – Prado y Ortega – Tres Esquinas, donde los derrumbes provocaron la pérdida total de la banca, dejando incomunicadas estas poblaciones por carretera.
«En la vía Dolores – Prado, en el sector conocido como Guasimal, se presenta un movimiento en masa que dejó incomunicados los dos municipios. En Ortega, en el sector de Ceferino, vereda Samaria, también hay caída de la banca que impide el paso hacia el casco urbano», explicó Vélez.
La situación más delicada se vive en Melgar, donde el desbordamiento de la quebrada La Melgar obligó a evacuar preventivamente algunas instituciones educativas para proteger a estudiantes y docentes.
«Nuestros voluntarios están realizando monitoreos permanentes en la quebrada La Melgar, que presenta un aumento significativo de su caudal. Por prevención, se decidió evacuar algunos colegios cercanos al afluente», señaló el director de la Defensa Civil.
Otros municipios también han reportado afectaciones menores por caídas de árboles y vendavales.
Las autoridades mantienen activo el monitoreo en las zonas de mayor riesgo y hacen un llamado a la comunidad a acatar las recomendaciones para prevenir tragedias.
El riesgo por deslizamientos y crecientes súbitas continúa, mientras se espera que las lluvias persistan en las próximas horas.



