En octubre se mantendrán fuertes lluvias en Colombia: IDEAM
Para la recta final de este mes se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes, las más intensas se esperan en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe. En la sabana de Bogotá continuarán las lluvias entre moderadas y fuertes en las tardes y noches.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) que para los días restantes del mes de octubre se mantendrá tiempo lluvioso en gran parte del territorio nacional.
Para la recta final de este mes se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes, las más intensas se esperan en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe. En la sabana de Bogotá continuarán las lluvias entre moderadas y fuertes en las tardes y noches.
Este es el pronóstico más significativo por regiones del Ideam hasta final de mes. Estas lluvias propias de la época también estas asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional insular, marítimo y continental.
El Ideam advierte, que siguen las lluvias, sin embargo, se advierte un nuevo incremento significativo de intensidad y volúmenes de precipitaciones desde el próximo domingo 23 y hasta el final del mes de octubre.
Son altamente probables lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander) y Caribe (Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena), siendo más intensas especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y ráfagas de viento o vendavales, durante los momentos de lluvia intensa, en algunos casos con posibilidad de granizo, especialmente en algunos sectores de la región Andina.
Para la sabana de Bogotá, se prevé tiempo lluvioso, especialmente durante las horas de la tarde.
Pronóstico del estado del tiempo por regiones
Región Caribe. Se prevén lluvias moderadas a fuertes en el centro y sur de la región, siendo persistentes en el centro y sur de Cesar, Magdalena y Bolívar, así como en sectores dispersos de Córdoba y Atlántico, con probables descargas eléctricas. Así mismo, se pronostican lluvias entre moderadas y fuertes en La Guajira, y en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en el área marítima y costera.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: para esta zona predominarán las condiciones lluviosas especialmente a mediados de la próxima semana, llegando a presentarse, sobre todo en horas de la tarde y noche.
Región Andina. Persistencia de lluvias moderadas a fuertes, algunas de ellas acompañadas con descargas eléctricas, en amplios sectores de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, norte y occidente de Tolima, norte de Cundinamarca y Boyacá. En horas de la tarde es altamente probable la ocurrencia de tormentas eléctricas acompañadas, en algunos casos, de granizo y vendavales.
Sabana de Bogotá: se esperan madrugadas y mañanas con cielo parcialmente nublado; en las tardes y noches se prevén precipitaciones moderadas a fuertes especialmente la próxima semana. Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son el oriente y norte de la capital, destacando localidades como Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo.
Región Pacífica: Durante el periodo son altamente probables lluvias de variada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales, en amplias zonas de la región. Los departamentos de Chocó y Nariño tendrían las lluvias de mayor intensidad, así como el occidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Región Orinoquia: Se prevén condiciones de cielos parcialmente nublados en las mañanas y lluvias en las tardes y noches; las más intensas al occidente de Meta, Casanare y Arauca.
Región Amazonia. Algunas lluvias moderadas serán probables en sectores del oriente de la región, alcanzando su mayor intensidad para el fin de semana. Los departamentos con mayores volúmenes de precipitación son Caquetá y Putumayo, especialmente a comienzos de la próxima semana.
Alertas hidrológicas actuales
Las alertas hidrológicas más relevantes (roja) se encuentran ubicadas en:
Área hidrográfica del Caribe: se mantienen en alerta roja por creciente súbita y desbordamiento la quebrada El Tigre a la altura del municipio de Dabeiba (Antioquia), así como por posibles crecientes súbitas los ríos Carraipía, Paraguachón y sus afluentes en el Golfo de Maracaibo.
Área hidrográfica del Pacífico: sin alertas rojas actualmente.
Área hidrográfica de la Orinoquia: alerta roja puntual por creciente súbita del río El Bosque en los municipios de Pachavita y Úmbita (Boyacá).
Área hidrográfica Magdalena-Cauca: probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Juncal, Fortalecillas, Tetuán, Ortega, Sumapaz, quebrada La Chapa, así como los tributarios a las SZH directos al río Medio Magdalena entre los ríos Guarinó y Miel, y entre los ríos Seco y Negro. Persisten los niveles altos del Bajo San Jorge y sistema de ciénagas y caños asociado (región de La Mojana), así como la alerta roja puntual en el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca -Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge. Niveles altos del río Magdalena entre el municipio de El Banco (Magdalena) hasta su desembocadura en el Caribe). Niveles altos del embalse de El Guájaro.
Área hidrográfica de la Amazonia: sin alertas rojas actualmente. Alertas por deslizamientos vigentes
Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y amplias zonas de las regiones Pacífica, Eje Cafetero, Orinoquia y Andina. Por probabilidad Muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran algunos municipios de los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Así mismo, existe probabilidad baja para algunos municipios de los departamentos de la región Caribe, Andina, Amazonia, Orinoquia y Pacífica
Recomendaciones para la comunidad
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Protegerse ante los niveles de radiación
Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
Buscar un refugio seguro.
No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.