Estudiantes con discapacidad protestaron por falta de docentes y personal de aseo en cuatro colegios de Ibagué
Johana Aranda, en sus primeros días como alcaldesa, se enfrenta a un desafío que pone a prueba su compromiso con la educación inclusiva.
En tan solo 39 días de gobierno, la alcaldesa Johana Aranda enfrenta la primera protesta en contra de su administración. La manifestación, fue liderada por estudiantes con discapacidad en cuatro colegios de Ibagué. La falta de contratación de docentes en diversas áreas y personal de aseo ha desatado la indignación en la comunidad educativa de la ciudad.
Sára Pascuale, estudiante de octavo grado en la institución educativa Niño Jesús de Praga, no dudó en señalar directamente a la alcaldesa, exponiendo la cruda realidad que viven: «No tenemos modelos lingüísticos, no tenemos docentes de castellano, y estamos perdiendo el tiempo en las aulas. Queremos aprender, queremos ser mejores ciudadanos. Esperamos que toda la comunidad se una en favor de nuestros derechos y que se solucione de raíz esta crisis educativa».
Los manifestantes, en un llamado directo a la Secretaría de Educación local, han expresado claramente que no buscan soluciones temporales. Demandan una continuidad en la contratación de maestros, subrayando que instituciones emblemáticas como Niño Jesús de Praga, Simón Bolívar, Normal Superior, entre otras, enfrentan la ausencia de profesionales capacitados.
Esta crisis educativa no solo impacta en la calidad de la enseñanza, sino que también pone en riesgo el desarrollo y bienestar de los estudiantes con discapacidad.