Expersonera de Ibagué afronta proceso disciplinario por excesivos gastos en viáticos
El Ministerio Público revisará si se hizo un adecuado uso de estos recursos públicos entre 2022 y 2023.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la expersonera municipal de Ibagué, Francy Johana Ardila Salazar, por presunto exceso en los viáticos gastados en comisiones de servicios durante 2022 y 2023.
Según denuncia, en menos de un año la exfuncionaria habría gastado más de $ 55 millones en viáticos ordenados y pagados a ella por dicha entidad, con lo que podrían haberse vulnerado las normas de austeridad en el gasto público.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué solicitó a la Personería información sobre las comisiones efectuadas y pagadas en los años ya señalados, así como los informes rendidos por la investigada en cada una de las delegaciones efectuadas y pagadas.
El Ministerio Púbico también busca establecer qué funciones cumplió Ardila Salazar en los eventos a los que asistió y si los gastos de desplazamiento, alojamiento o viáticos fueron sufragados por las entidades convocantes.
Con esta investigación el ente disciplinario busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.