Fenómeno del Niño pone en ‘jaque’ a los agricultores del Cañón del Combeima
El verano ha golpeado con fuerza al Cañón del Combeima, evidenciado en la marcada disminución del caudal del río Combeima.
Elio Fabio Vaca Martinez, líder reconocido en el sector rural de Ibagué, reveló a Conlaverdad.com la difícil situación que enfrentan los agricultores del Cañón del Combeima debido a la prolongada sequía que azota la región.
El verano ha golpeado con fuerza al Cañón del Combeima, evidenciado en la marcada disminución del caudal del río Combeima y sus afluentes, que actualmente se reduce a unos alarmantes 3.800 litros diarios. Vaca Martinez, expresó un fenómeno peculiar que ocurre en las horas de la madrugada: el afluente adquiere un inusual color blanco, señalando una problemática aún más profunda.
El misterioso tono blanco en el río se atribuye a un deshielo provocado por el nevado del Tolima, o al menos esa es la hipótesis que se maneja. Esta revelación cobró relevancia, ya que indicó que la sequía persistirá en la región.
La preocupación por el agro y los campesinos aumenta, ya que sin lluvias, la siembra se vuelve imposible, afectando gravemente los cultivos de frijol y maíz entre otros alimentos.
En cuanto a las ayudas gubernamentales, Vaca Martinez aseguró que hasta el momento solo han llegado algunas del Ministerio de Agricultura para pequeños productores, pero no han sido suficientes. La situación es crítica, y a nivel municipal y departamental, las ayudas requeridas para hacer frente a esta sequía no han llegado.