Gerente de la Fábrica de Licores culpó a los tolimenses por la crisis financiera de la entidad
La postura de la funcionaria no fue bien recibida.
Como un baldado de agua fría, cayeron las afirmaciones de Victoria Castillo, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, quien culpó a los tolimenses por la caída estrepitosa en las ventas del emblemático aguardiente Tapa Roja durante el último año. «Los responsables de que se venda más lo de afuera somos todos, porque somos nosotros los que consumimos», dijo la funcionaria.
La postura de la funcionaria no fue bien recibida. Expertos en el tema, sugirieron que estas declaraciones no son más que una hábil maniobra para desviar la atención de las verdaderas causas de la crisis financiera que enfrenta la Factoría, producto de las malas determinaciones tomadas por el exmandatario Ricardo Orozco Valero.
En la polémica interacción realizada en la sesión de la Comisión del Plan en la Asamblea del departamento, Castillo sostuvo que el año 2023 marcó un punto crítico para la Fábrica de Licores del Tolima, por cuenta de una reducción del 51% en las ventas con respecto al año anterior, que ya había sido afectado por la pandemia.
La gerente muy someramente dijo que la apertura de fronteras durante el mandato del exgobernador Ricardo Orozco, entre 2022 y 2023, desencadenó una feroz competencia en el mercado, con la entrada de productos como los aguardientes Amarillo, Néctar y Antioqueño. Esta competencia desleal, exacerbada por malas decisiones gubernamentales, llevaron a que en tan solo un año las ventas de la Fábrica de Licores de Caldas representen el 75% del mercado en el Tolima.
Además, reveló que los permisos de introducción de otros productos al mercado fueron otorgados directamente por el exmandatario Orozco Valero, dejando a la Fábrica sin capacidad de decisión en este aspecto.
Ante esta situación desafiante, Castillo anunció medidas drásticas de restricción administrativa en los próximos días, como parte de una estrategia de austeridad en el gasto. “Menos hacemos más, nos vamos a quedar con los mejores, y son ajustes necesarios’, concluyó.
Sin embargo, estas medidas, aunque necesarias, no dejan de plantear interrogantes sobre la gestión pasada y la responsabilidad de las autoridades en la crisis actual.