Gremios económicos lanzan S.O.S., por disminución de frecuencias aéreas y falta de mejoras en aeropuerto Perales de Ibagué
Este tema ya ha sido puesto en conocimiento del Gobierno Nacional a través del Ministro de Transporte, aunque aún no se ha tenido respuesta.
Los gremios económicos de la Ibagué, han manifestado su preocupación frente a la decisión comercial de la aerolínea Avianca de disminuir la frecuencia de sus vuelos en la ruta entre Ibagué y Bogotá los fines de semana, argumentando una baja demanda y la necesidad de cubrir otros vuelos debido a su crecimiento en el mercado.
Ante esta situación, los gremios han hecho un llamado al Ministerio de Transporte y las autoridades aeronáuticas para que dentro de las acciones que se están tomando por las dificultades en la operación aérea del país, se autoricen slots o permisos de operación a otras aerolíneas para que operen esta ruta y así no solo se cubra el vacío que deja Avianca, sino que se regulen las tarifas que en la actualidad tienen costos por encima del promedio del mercado en rutas de similares características, lo que ha generado una barrera de acceso para quienes pretenden utilizar este importante medio de transporte, sobre todo en este momento en que se está ejecutando la intervención vial en la vía Girardot – Bogotá, que ha triplicado los tiempos de desplazamiento entre Ibagué y la capital de la república.
Además, los gremios han alertado sobre el impacto en la competitividad y el desarrollo del turismo en el departamento, que podría agudizar la disminución en la actividad hotelera que cayó en el primer trimestre del año 4,56 puntos frente al mismo periodo del año anterior. En el mismo sentido, se puede ver afectada la realización de eventos programados y la actividad productiva, al limitar la llegada de inversores y empresario.
Complementario a la solicitud de mayor oferta aeronáutica para la ciudad, los gremios económicos de Ibagué, la Administración Municipal y la Bancada Parlamentaria están trabajando para que se asignen los equipos de aeronavegación y se amplíe la pista, a fin de garantizar una operación en condiciones climatológicas adversas y horarios nocturnos.
Este tema ya ha sido puesto en conocimiento del Gobierno Nacional a través del Ministro de Transporte, aunque aún no se ha tenido respuesta.
La economía de la región está en juego y los gremios económicos de Ibagué esperan una respuesta rápida del gobierno para solventar la situación de conectividad aérea y mejorar las condiciones de operación en el aeropuerto Perales de Ibagué, clave para el desarrollo económico de la región