Gustavo Petro sacude el tablero político al nombrar a Guillermo A. Jaramillo como nuevo ministro de Salud
La noticia cayó cono un balde de agua fría en todo el país.
La renuncia de la ministra de Salud Carolina Corcho y la elección de Guillermo Alfonso Jaramillo como sucesor del cargo, ha causado revuelo en la política colombiana. Jaramillo, quien hasta ahora era precandidato a la Alcaldía de Bogotá, ha sido considerado como el perfil ideal para el ministerio de Salud por el partido político Pacto Histórico.
Al ser un exalcalde de Ibagué, Jaramillo tiene experiencia en la política por haber sido senador, mandatario seccional, entre otros cargos de elección popular, lo que le otorgaría el conocimiento necesario para negociar, dialogar y sustentar la reforma a la salud con los partidos políticos y en el Congreso de la República.
Guillermo Alfonso Jaramillo es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y tiene estudios en cirugía cardiovascular, realizados en The Swedish Boardo of Health and Wellfare (Suecia), y cirugía cardiopediátrica, en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia). Fue secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá durante el periodo de Gustavo Petro, y también fue secretario distrital entre 2013 y 2014.
En su trayectoria política, Jaramillo ha sido representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas.
La elección de Jaramillo como ministro de Salud ha generado diversas opiniones en el ámbito político y administrativo nacional.