‘Hora valle’, la controvertida modificación al ‘pico y placa’ que divide a Ibagué
La ciudadanía se encuentra dividida entre quienes apoyan la flexibilización del esquema y aquellos que temen que esta medida genere más congestiones y dificultades en el tráfico.
Una intensa polémica ha estallado en Ibagué ante la reciente implementación la ‘hora valle’, anunciada por la Alcaldía como parte de una modificación al esquema de ‘pico y placa‘, vigente desde el próximo 12 de febrero hasta el 30 de junio de 2024. Según la alcaldesa Johana Aranda, esta medida permitirá la movilización de vehículos matriculados en Ibagué durante las franjas horarias de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Aunque la ‘hora valle’ ha sido presentada como una iniciativa para que los conductores matriculen sus vehículos en Ibagué y ser premiados, se ha desatado una controversia sustancial. El esquema tradicional de ‘pico y placa’ tiene como objetivo principal reducir los congestiones viales y contribuir a la preservación del medio ambiente, mientras que la nueva medida permite la libre circulación de vehículos matriculados en la ciudad sin restricciones.
Para obtener una perspectiva crítica sobre esta decisión, Conlaverdad.com consultó al concejal de Ibagué, Carlos Beltrán, quien expresó su preocupación argumentando que esta iniciativa podría tener consecuencias negativas, ya que podría incrementar los trancones en Ibagué. Beltrán sostiene que la ‘hora valle’ no traerá beneficios reales a la ciudad y podría contravenir el propósito original del ‘pico y placa’.
La ciudadanía se encuentra dividida entre quienes apoyan la flexibilización del esquema y aquellos que temen que esta medida genere más congestiones y dificultades en el tráfico. La incertidumbre persiste sobre si la ‘hora valle’ logrará mejorar la movilidad o si, por el contrario, será una decisión que desencadene mayores problemas en la circulación de vehículos en la ciudad.