Hurtado se gastó $9 mil millones en el software que colapsó el pago de impuesto predial en Ibagué
Este escándalo arrojó sombras sobre la empresa beneficiaria del contrato, Realtix S.A.S., cuyos 9 mil millones de pesos recibidos han resultado en un software de predial que no solo falla en su funcionalidad, sino que también levanta preguntas incisivas sobre la transparencia y la responsabilidad en la gestión del gobierno “Ibagué Vibra”.
En un frenesí de revelaciones y acusaciones, el concejal de la oposición Jorge Bolívar Torres desató una tormenta en el Concejo de Ibagué durante el debate de control político llevado a cabo ayer. El blanco de sus críticas: el software adquirido por el gobierno de Andrés Fabián Hurtado para gestionar la expedición de los recibos del impuesto predial en la ciudad.
Con una pila de documentos en mano, Bolívar Torres expuso las fallas y los costos astronómicos asociados al software, dejando en evidencia la gestión del exalcalde Hurtado y sus repercusiones en la actual administración de Johana Aranda. El cabildante de la oposición mostró un contrato que ha dejado al descubierto una gestión administrativa cuestionable y una factura que asciende a la alarmante cifra de 9 mil millones de pesos. «Hoy hemos dejado claro al secretario de Hacienda y a la secretaria de Planeación que no se trata solo de sus acciones en los últimos 15 días. Estamos hablando de la gestión del exalcalde Hurtado, y las consecuencias recaen en la administración actual», afirmó el cabildante.
Según los documentos presentados durante el debate, el contrato inicial del software para la liquidación del impuesto predial valorado en 200 millones de pesos se convirtió en un pozo sin fondo de gastos exorbitantes. El corporado, desglosó el contrato original de 4,747 millones de pesos, destinado al «Catastro Multipropósito» y la liquidación de predial. Con tres adiciones en 2022 por 999 millones, 849 millones y 483 millones, la suma total alcanzó los 7,079 millones de pesos.
«Hasta el 2022, se han gastado casi 7,100 millones de pesos en un software de predial que apenas ha funcionado, dijo Bolívar Torres. Y añadió: “en 2023 se destinaron otros 980 millones para sostenimiento y soporte del mismo software, añádase a esto contratos por separado para soporte del tema predial por 898 millones de pesos, y una adición de 480 millones en diciembre de 2023. Hasta hoy, se han gastado en total 8,957 millones de pesos en un software de predial que apenas ha funcionado», dijo.
El concejal no se limitó a la revelación de cifras impactantes, sino que también anunció acciones legales. «Hemos solicitado a la secretaria del Concejo presentar una denuncia ante la Fiscalía por la suscripción de contratos sin el lleno de los requisitos legales», señaló.
Además, expresó su preocupación por los informes que, según él, no reflejan el funcionamiento real del software y anunció medidas legales en respuesta a estas revelaciones. «Pedimos que Planeación y Hacienda nos certifiquen los informes que sabemos que hoy no están funcionando. Presentaremos la denuncia en la Fiscalía para saber si estamos en un presunto detrimento patrimonial», afirmó Bolívar Torres.
Este escándalo arrojó sombras sobre la empresa beneficiaria del contrato, Realtix S.A.S., cuyos 9 mil millones de pesos recibidos han resultado en un software de predial que no solo falla en su funcionalidad, sino que también levanta preguntas incisivas sobre la transparencia y la responsabilidad en la gestión del gobierno “Ibagué Vibra”.
Con la promesa del gobierno local de tener la plataforma funcionando en línea a partir del 22 de enero del presente año, la administración de Johana Aranda enfrenta una creciente presión para justificar este exorbitante gasto que le heredó su jefe político Andrés Fabián Hurtado.