Ibagué

Indagan contratos irregulares que enredan al expresidente del Concejo de Ibagué

El ente fiscalizador esta escudriñando 14 contratos expedidos durante el último año bajo la presidencia de Ferney Varón Ochoa.

El contralor (e) de Ibagué Carlos Mario Carvajal, anunció que el próximo 24 de enero se desvelarán los primeros indicios de una serie de investigaciones que podrían sacudir los cimientos del Concejo de Ibagué. Según trascendió, el ente fiscalizador esta escudriñando 14 contratos expedidos durante el último año bajo la presidencia de Ferney Varón Ochoa.

«Lo que hicimos fue recaudar los expedientes contractuales de los contratos que habían sido objeto de denuncia y a través de ese recaudo lo que hacemos ahora es mantenerlos en custodia», explicó Carvajal. Según señaló el funcionario, se evidenciaron «irregularidades administrativas de archivo y administrativas de gestión del proceso de contratación, documentos sin firma, folios en blanco entre otras presuntas anomalías».

El contralor (e), advirtió que, aunque las irregularidades son de naturaleza administrativa hasta el momento, un análisis más profundo podría revelar aspectos más oscuros. «Serían asuntos de los que aún no podemos hablar», aseveró.

El informe preliminar sobre estas investigaciones se presentará el 24 de enero, concediendo cinco días para que tanto el actual como el anterior Concejo ejerzan su contradicción. Este proceso, según Carvajal, es esencial para otorgar a los sujetos vigilados un «derecho de defensa». La fecha límite para analizar la controversia es el 9 de febrero, momento en el cual se comunicará el informe definitivo.

Carvajal también arrojó luz sobre algunos de los contratos bajo escrutinio, mencionando el proceso de contratación relacionado con el concurso de personeros. Este contrato, que ya se ejecutó, estaba programado para finalizar el 31 de diciembre de 2023. Además, se investigan otros contratos de apoyo a la gestión, donde las denuncias señalan que los objetos contractuales se celebraron como misionales cuando no lo eran.

Al abordar la responsabilidad del entonces presidente del Concejo, Ferney Varón, en estos procesos, Carvajal enfatizó que las responsabilidades que surgen de las investigaciones son de tipo fiscal. «Son responsabilidades por excelencia del ordenador del gasto y del supervisor de los contratos», concluyó el contralor encargado de Ibagué.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba