Irregularidades y favoritismos de la Alcaldía en millonaria licitación de obras complementarias en colegios de Ibagué
Donde se toque, sale pus.
En medio del escándalo por las demoras y promesas incumplidas en la adecuación de las instalaciones educativas de la Jornada Única en Ibagué, la administración de Johana Aranda se enfrenta a un nuevo capítulo donde no sale bien librada. A días de adjudicar la licitación millonaria para obras complementarias en varios colegios de la ciudad, la sombra de posibles irregularidades y maniobras fraudulentas empaña el proceso.
Julián Rodríguez, integrante de la Veeduría Ciudadana ‘Con La Lupa En El Tolima’, denunció en exclusiva a Conlaverdad.com lo que podría ser otro oscuro episodio de corrupción en la contratación de la bacterióloga. «Vemos con preocupación que este es un proceso que está desde 2015 y todavía hay varias obras pendientes en los colegios de la ciudad», dijo Rodríguez.
El proceso actual, que está tasado en más de 4.633 millones de pesos, tiene como objetivo realizar obras en seis instituciones educativas: Ciudad Luz, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo sede Jorge Quevedo, Juan Lozano y Lozano, Alfonso Palacio Rudas, y el colegio Darío Echandía.
Sin embargo, la Veeduría Ciudadana encendió las alarmas sobre lo que parece ser una licitación diseñada a la medida de unos pocos.
Las declaraciones de Rodríguez apuntaron a posibles «jugaditas» dentro del proceso licitatorio. Aunque él mismo prefiere no hablar aún de un «cartel de contratistas» en Ibagué, es innegable que las prácticas mencionadas sugieren una serie de manipulaciones estratégicas que podrían configurar un entramado de corrupción.