Ibagué

Irresponsabilidad del contratista del Puente de la 60 de Ibagué genera retrasos en el inicio de la obra por no cumplir trámites con Cortolima

El trámite, ahora se dirige a ser archivado, lo que indica la falta de avance en el proceso.

Alexandra Ospina, subdirectora de administración de recursos naturales de Cortolima, en entrevista reveló detalles desconocidos hasta hoy sobre la tardanza en el trámite por parte del contratista para el aprovechamiento forestal relacionado con el polémico proyecto del Puente Carrera Quinta en Ibagué.

Según la funcionaria, el 20 de junio de 2023, el Consorcio Puente Carrera Quinta presentó el trámite para el aprovechamiento forestal, desatando una serie de eventos que ahora salen a la luz. Tras realizar una visita técnica el 28 de julio, la autoridad ambiental, emitió 13 requerimientos al consorcio en un informe detallado. A pesar que se enviaron respuestas, las observaciones persistieron, y no se interpuso recurso de reposición. El trámite ahora se dirige a ser archivado, lo que indica la falta de avance en el proceso.

La entrevista destacó el componente social del proyecto, que implica la socialización y la revisión de la afectación a la comunidad. Además, subrayó la necesidad de documentación sólida para respaldar este proceso. La falta de cumplimiento con el componente técnico, donde se debían talar inicialmente 195 árboles, luego ajustados, llevó a la negación del aprovechamiento forestal.

Hasta el momento, no hay ningún trámite actual en Cortolima para el permiso de aprovechamiento forestal. Este episodio arroja luz sobre la opacidad y las deficiencias en el proceso del Puente Carrera Quinta, dejando al descubierto la negligencia en el tratamiento de los recursos naturales y la falta de compromiso con las normativas ambientales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba