La cicloruta ‘macondiana’ que propone Aranda en el Plan de Desarrollo para Ibagué
Asimismo, puso en entredicho la eficacia de las estaciones de bicicletas existentes.
Serios cuestionamientos han surgido entre algunos concejales de Ibagué, respecto a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo presentado por la alcaldesa Johana Aranda. Entre las críticas más contundentes se encuentra la referida al mejoramiento, ampliación y mantenimiento de las ciclorrutas en la ciudad, un tema que no ha pasado desapercibido para el cabildante William Santiago.
Durante el proceso de estudio del Plan de Desarrollo el concejal, expresó su preocupación sobre la discrepancia entre las estadísticas presentadas por el gerente de Infibagé Edilberto Pava Ceballos y la realidad percibida por los habitantes de la ciudad.
El cabildante con ejemplos ejemplos concretos le indicó a Conlaverdad.com la falta de ciclorrutas, como en la calle 14 con carrera Primera, donde los vehículos invaden el espacio destinado a los ciclistas. Santiago enfatizó la necesidad de priorizar el mantenimiento y la optimización de las infraestructuras existentes antes de pensar en su ampliación.
El entrevistado, criticó la falta de coordinación entre diferentes entidades municipales, como la gerencia de Infibagé, la Secretaría de Movilidad y la dirección de Espacio Público, para garantizar el correcto funcionamiento de las ciclorrutas y estaciones de bicicletas públicas.
Asimismo, puso en entredicho la eficacia de las estaciones de bicicletas existentes, como la de la Plaza de Bolívar, que no operan adecuadamente. Propuso que la Administración Municipal centre sus esfuerzos en hacer cumplir las normativas de tránsito y en garantizar la seguridad de los ciclistas en las vías de la ciudad.
En cuanto a la propuesta del gobierno de Johana Aranda, Santiago expresó su escepticismo, señalando que hasta el momento no ha demostrado resultados tangibles. Insistió en la importancia que las ciclorrutas funcionen de manera óptima y segura, como en otras ciudades del país.