Tolima

La cuota de Orozco en la Gobernación que ha dejado 37 elefantes blancos en el Tolima

Sandra García Cobas, ingresó al gobierno del “Tolima Nos Une”, como cuota política del expresentante José Elver Hernández, alias "Choco", para luego transformarse en la defensora acérrima del exgobernador Ricardo Orozco.

En el picante debate de control político que tuvo lugar el martes 30 de enero de 2024 en la Asamblea del Tolima, la secretaria de Infraestructura y Habitad del departamento, Sandra Liliana García Cobas, se convirtió en el epicentro de críticas y señalamientos contundentes, revelando un cuadro desolador de proyectos suspendidos, mal ejecutados y, en su mayoría, inacabados.

Los asambleístas no escatimaron palabras para recriminar a García Cobas, dejando al descubierto la catástrofe administrativa bajo su tutela. De los 65 proyectos que debían impulsar el desarrollo del Tolima, 37 yacen en la frialdad del abandono, mientras que tres se encuentran en un eterno proceso precontractual, tres más aguardan en la fila de los que nunca empiezan, uno lucha por legalizarse, y únicamente 21 pueden jactarse de estar en ejecución. Un escenario lamentable que expone la ineficacia y desidia de la secretaria.

El diputado liberal, Carlos Arturo Reyes, no dudó en lanzar duros dardos contra García Cobas, a quien calificó como una funcionaria que ha dejado un legado de obras inconclusas en el departamento. La crítica más ácida se centró en la falta de habilidad de García Cobas para concluir proyectos. El asambleísta, arremetió contra la calidad de los estudios realizados bajo su mando, argumentando que los mismos parecen no terminar ni en tiempo ni en presupuesto, resultando en la necesidad constante de adiciones y modificaciones. «La vía de Ibagué – Rovira es un claro ejemplo, 77 millones de pesos invertidos y la obra sigue en stand-by», exclamó Reyes con sarcasmo.

El diputado no dejó piedra sin remover al resaltar la ineficiencia en la pavimentación, denunciando que los 5 km de vía entre el Líbano y el corregimiento de Santa Teresa siguen en el olvido. «Dijeron que pavimentarían, pero ni siquiera han empezado”, cuestionó el diputado.

El entrevistado, también puso el dedo en la llaga al cuestionar los altos costos de las obras públicas en el Tolima, señalando que la gestión de García Cobas ha resultado en un derroche inaceptable de recursos. «Esta funcionaria se ha destacado por no terminar nada, salvo por disparar los costos de las obras”.

La conexión con proyectos iniciados en el gobierno del exmandatario seccional y actual senador de la Republica Òscar Barreto Quiroga y aún sin entregar a la comunidad, pese a cuatro años más de mandato de Ricardo Orozco sirvió como remate a la exposición de las fallas de García Cobas.

El Coliseo Menor y de Gimnasia de la calle 42 de Ibagué, con un patético avance del 50%, se convirtió en el símbolo del desastre que representa la gestión de la secretaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba