Ibagué

Los 60 Mil millones del empréstito aprobados por el Concejo de Ibagué al exalcalde Hurtado convertidos en la ‘gran feria del derroche”

En el centro del huracán se encuentra la ejecución de estos recursos, los cuales fueron desembolsados al finalizar el mes de diciembre de 2023.

Todo un despelote de armó en el Concejo de Ibagué al conocerse la gran “feria del derroche”, que armó el exalcalde Andrés Fabián Hurtado, con los 60 mil millones de pesos aprobados por el Cabildo el año anterior para obras de envergadura en la capital del Tolima. En el centro del huracán se encuentra la ejecución de estos recursos, los cuales fueron desembolsados al finalizar el mes de diciembre de 2023. Una serie de actuaciones que, coloca a Hurtado al borde de incurrir en graves delitos, entre ellos, peculado por destinación específica.

Los detalles de estas presuntas irregularidades fueron expuestos en el debate de control político celebrado ayer en la Corporación, donde la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Ginna Paola Reinoso Merchán, se convirtió en blanco de críticas por parte de los cabildantes. Acusaciones de desconocimiento total sobre las obras y proyectos bajo su responsabilidad marcaron la sesión.

Le puede interesar: https://conlaverdad.com/despilfarro-descomunal-exalcalde-hurtado-abandono-a-ibague-con-130-mil-millones-en-proyectos-inconclusos/

Conlaverdad.com consultó sobre el particular al concejal William Rosas. El cabildante de Alianza Verde criticó que los recursos entregados a finales de diciembre de 2023 no fueran destinados efectivamente a la ejecución de obras, sino que están en cuentas de ahorro o CDT.

Una de las controversias esta relacionada con la asignación de 3,898 millones de pesos para el mantenimiento de la malla vial, debido a que 2,900 millones de pesos fueron desviados sin justificación aparente para la interventoría del puente de la calle 60, un giro de fondos que podría constituir un claro caso de peculado por destinación específica, por cuenta que la plata está dirigida a recuperar los caminos de herradura que tiene Ibagué.

El empréstito de 60 mil millones de pesos, aprobado por el Concejo a Hurtado, se ha convertido en un fiasco monumental, ninguna de las obras de infraestructura proyectadas ha sido concluida. Ejemplo claro: los 6,800 millones para la compra de la maquinaria amarilla, los 4,400 millones para placa huella, y 4,200 millones para la puesta en marcha del proyecto del gas domiciliario en la zona rural.

Uno de los aspectos que llamó poderosamente la atención de este medio está relacionada con la compra de maquinaria amarilla, pues en la sesión quedó al descubierto que el Municipio no compraría la maquinaria que se requiere, sino por el contrario se haría un convenio con el Comité de Cafeteros, para el alquiler de estas.

En medio de este caos financiero, el concejal Rosas hace un llamado urgente a una revisión exhaustiva de la administración de estos fondos. La falta de transparencia, los cambios en el destino de los fondos y la posibilidad de actos ilegales plantean serias preguntas sobre el uso adecuado de los recursos públicos destinados al progreso de Ibagué.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba