Educación

Niños en Cajamarca a punto de quedar sin transporte escolar y con el año lectivo en riesgo

A lo largo del año, el servicio ha sido intermitente, con interrupciones prolongadas que afectan la asistencia y el rendimiento académico de los menores.

La situación del transporte escolar en Cajamarca está al borde de un colapso, afectando gravemente a los estudiantes de la zona rural. La rectora de la Institución Educativa La Leona, Andrea Carolina León, lanzó una alerta preocupante: solo quedan 34 días del contrato vigente para el servicio de transporte escolar, lo que implica que los niños podrían quedarse sin medio de transporte antes de finalizar el año escolar.

La rectora León, criticó la falta de continuidad en el servicio, señalando que este no ha sido regular durante todo el año, una situación que afecta a los estudiantes, quienes dependen de este transporte para llegar a la escuela. «La contratación nunca empieza a tiempo. Los niños deben caminar dos horas a pie para llegar a la institución a principios de año, luego se inicia el contrato, pero cuando este se termina, volvemos a quedar sin transporte», explicó.

Según la rectora, el transporte escolar comenzó en marzo, dejando a los estudiantes sin servicio durante enero y febrero. A lo largo del año, el servicio ha sido intermitente, con interrupciones prolongadas que afectan la asistencia y el rendimiento académico de los menores. En julio y agosto, por ejemplo, no hubo transporte, y solo hasta el 9 de septiembre se reanudó el servicio, pero con la advertencia de que solo duraría 34 días.

Los alumnos de las veredas más alejadas enfrentan enormes dificultades para llegar a la escuela. Algunos tienen la suerte de contar con una moto familiar, aunque eso implica riesgos adicionales, como viajar sin protección y con varios niños a bordo. «Es un riesgo enorme, pero no tienen otra opción», comentó la rectora. Para los demás, la única alternativa es caminar durante horas por terrenos difíciles.

Esta situación impacta directamente en la calidad de la educación. Muchos niños no logran llegar a tiempo a clases, lo que provoca que los horarios se vean afectados. «¿Cómo exigirles a los estudiantes que lleguen puntuales si deben caminar una o dos horas desde sus casas?», cuestionó la rectora León.

La falta de un transporte escolar continuo y eficiente en la zona rural de Cajamarca no solo pone en riesgo la educación de los estudiantes, sino que también los expone a peligros diarios en sus largos trayectos. La comunidad educativa pide a gritos una solución definitiva. «Es fundamental que el servicio de transporte escolar esté garantizado desde el inicio del año escolar, especialmente en zonas rurales donde las distancias son enormes», subrayó la rectora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba