Ibagué

No aparecen tres mil millones del empréstito de Hurtado para el Acueducto Complementario en Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado, podrá no concluir el proyecto en lo que queda de su mandato, debido a la incertidumbre en los plazos de ejecución.

El concejal de Ibagué Jaime Tocora, denunció una preocupante incógnita financiera en torno al empréstito que le aprobado por el Concejo a la Alcaldía de Andrés Fabian Hurtado, para la culminación del Acueducto Complementario de la ciudad. Esta revelación, llegó en un momento en que el proyecto se ha visto envuelto en una polémica aún mayor, ya que al pacer su costo se ha disparado por encima de las cifras iniciales.

En entrevista Conlaverdad.com el cabildabte aseguró, que las cifras ‘no cuadran’, debido a que el pasado 5 de julio del año el curso, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, Erika Palma, presentó a la Corporación información sobre los dineros destinados para la culminación del acueducto complementario de la ciudad.

En ese primer informe, la funcionaria habló de 13 mil 800 millones de pesos, con 13 mil millones aportados por la Alcaldía y el resto asumido por el IBAL. Sin embargo, un segundo informe allegado ayer martes 24 de octubre de 2023 durante un debate de control político, la gerente del IBAL, afirmó que el proyecto arrojó un costo total del de 16 mil 658 millones de pesos, lo que generó interrogantes sobre el destino de alrededor de tres mil millones de pesos del empréstito.

El concejal exigió transparencia y una planificación detallada para conocer la verdadera fecha de la culminación del Acueducto Complementario, señalando que esta falta de claridad pone en peligro la provisión de agua potable para los habitantes de Ibagué.

Además, cuestionó a la administración municipal por no proporcionar plazos precisos para la finalización del proyecto, y advirtió que el alcalde Andrés Fabián Hurtado, podrá no concluir el proyecto en lo que queda de su mandato, debido a la incertidumbre en los plazos de ejecución.

En medio de esta confusa situación financiera, Tocora señaló que ya puso en conocimiento de la Contraloría de Ibagué estos presuntos actos de corrupción, con el fin que se entre a investigar el destino de estos dineros adquiridos del empréstito.

La incertidumbre, persiste en torno a la ejecución de las cinco fases del proyecto de Acueducto Completoario, con la fase uno y dos ya alcanzando un 90% de avance, pero sin una visión clara del camino a seguir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba