
Orden judicial obligó al Concejo a suspender elección del nuevo contralor de Ibagué
La elección del funcionario de control fiscal, que ya venía siendo cuestionada por diferentes sectores.
Se enredó la elección del nuevo contralor de Ibagué. En las últimas horas, el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué acogió una acción de cumplimiento interpuesta por un ciudadano, ajeno al proceso, sobre un artículo específico que exige que, antes de adoptar este tipo de actos administrativos, se publique un borrador. Al no haberse cumplido este requisito, el despacho judicial determinó que debía aplicarse de manera obligatoria.
Este fallo obligó a la Mesa Directiva del Concejo Municipal a suspender de inmediato el proceso de elección del nuevo jefe del ente fiscalizador, en un hecho que trastoca el cronograma y enreda aún más la designación del funcionario encargado de vigilar el manejo de los recursos públicos de la ciudad.
Comunicado del Concejo
En un comunicado oficial a la opinión pública, el Concejo de Ibagué anunció:
“En atención a la decisión proferida por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué, se acoge lo dispuesto en la sentencia derivada de la activación de un recurso de medio de control de acción de cumplimiento.
En consecuencia, se suspenderá el proceso de elección de Contralor Municipal de Ibagué, con el fin de surtir el procedimiento ordenado por el despacho judicial y una vez resuelto continuar con la siguiente etapa.
Asimismo, se notificará oportunamente a los interesados el acto administrativo correspondiente, así como las modificaciones al cronograma a las que hubiera lugar”.
La Mesa Directiva también precisó que se encuentra revisando con su equipo jurídico las acciones legales que puedan interponerse en el marco del debido proceso y del derecho de controversia.
Un proceso que entra en pausa
Con esta decisión, la elección del nuevo contralor municipal queda temporalmente en suspenso, mientras se cumple con el procedimiento ordenado por el Juzgado. La medida obliga al Concejo a replantear el cronograma y a garantizar que se surta la publicación previa del borrador, tal como lo exige la normatividad vigente.
La elección del funcionario de control fiscal, que ya venía siendo cuestionada por diferentes sectores, entra en un nuevo escenario de incertidumbre jurídica y administrativa, dejando en el aire la fecha definitiva en la que Ibagué contará con su próximo contralor.