Ordenan 15 días de arresto contra alcalde Hurtado y personera de Ibagué
Esta decisión ha sacudido la esfera política y judicial de la ciudad.
El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué, ordenó 15 días de arresto en contra del alcalde Andrés Hurtado y una multa de 15 salarios mínimos vigentes por incumplir el fallo de una tutela que lo obligaba a construir un puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo. Sorprendentemente, las mismas sanciones fueron aplicadas a la personera de la ciudad Francy Johana Ardila, y el secretario de Agricultura, Daniel Jaramillo, por su participación en el desacato.
La situación se originó a partir de una tutela que ordenaba la construcción de un puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo, con el fin de proteger los derechos fundamentales de la comunidad. Sin embargo, el alcalde, junto con la personera, el secretario de Agricultura, descartaron la sentencia de la Corte Constitucional que databa desde el año 2020.
El ciudadano Yeison Navarro Ortiz, preocupado por los derechos de su hijo, Dilan Estevan Navarro Ortiz, presentó el recurso de desacato ante la Corte Constitucional, buscando salvaguardar los derechos a la educación, a la vida y a la integridad personal.
La valiente gestión del recurso fue llevada a cabo por Deicy Vera, una ama de casa del sector rural, quien recibió el apoyo y asesoría legal del reconocido abogado Joaquín Torres, y logró llevar a las autoridades a rendir cuentas.