Procuraduría formuló cargos a exconcejal y actuales cabildantes de Alvarado por irregularidades en concurso para elegir al personero
Al parecer, los cabildantes y la exconcejal habrían escogido a la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio-Económico (CCIES), una entidad que carecería de idoneidad para llevar a cabo el concurso.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra los miembros del Concejo Municipal de Alvarado (Tolima), Rubén Darío Molina Álvarez y Andrés Felipe Urueña Aramendiz, y la exconcejal, Solfirian Basto Mogollón, por presuntas irregularidades en el concurso de méritos adelantado para seleccionar al personero municipal (2020-2024).
Al parecer, los cabildantes y la exconcejal habrían escogido a la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio-Económico (CCIES), una entidad que carecería de idoneidad para llevar a cabo el concurso público y abierto para proveer el mencionado cargo, según lo registrado en su certificado de Cámara de Comercio.
Para el ente de control, Molina Álvarez y Urueña Aramendiz y Basto Mogollón, debieron verificar que los participantes acreditaran experiencia en actividades similares a las contenidas en el proceso.
Con este comportamiento los investigados pudieron desconocer los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa.
En esta etapa procesal las faltas de los implicados fueron calificadas por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué como gravísimas, cometidas a título de culpa grave.
El Ministerio Público manifestó que los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa; y precisó que una vez surtido el proceso de notificación, se remitirá el expediente al despacho competente para su juzgamiento.