Tolima

Purificación a la vanguardia de la modernización lumínica en el Tolima

El nuevo alumbrado público de Purificación, permitirá un ahorro energético cercano al 50%.

Con el inicio del proyecto de “Modernización del Sistema de Alumbrado Público”, Purificación se ubica a la vanguardia en transición energética entre los 47 municipios del departamento del Tolima.

El alcalde de los purificenses, Cristian Barragán Correcha, socializó el inicio de este proyecto que trae enormes ventajas para el casco urbano y algunas veredas del municipio.

Las luminarias incandescentes serán reemplazadas, en su totalidad, por luminarias led. Y no se trata solo de cambiar los bombillos. En el mismo evento de socialización, el contratista encargado de ejecutar el proyecto explicó que se va a instalar luminarias de última tecnología fabricada por la empresa Roy Alpha S.A. (con más de 70 años en el mercado), que tiene características técnicas sobresalientes tales como sus 100 mil horas de vida útil, su resistencia a la intemperie, a descargas eléctricas y al impacto, sus acabados en pintura electrostática con protección a los rayos ultravioleta y su empaquetadura fabricada en silicona.

Estas luminarias de última tecnología y alta eficiencia lumínica tienen, además, las siguientes ventajas:

-Emiten un brillo superior a los 130 lúmenes por vatio y se ajustan a la Resolución CREG 101013 de 2022 que propende por el menor consumo de energía con una mayor iluminación.

-Tienen una garantía de 10 años muy superior a los 3,5 años de vida útil de las actuales luminarias de sodio y mercurio.

-Van a permitir, en el futuro, asociar otras tecnologías al sistema como la telegestión; eso quiere decir que pueden ser usadas para vincular cámaras de seguridad, sensores de ruido, sensores de movimiento, sensores de contaminación e “Internet de las cosas”.

-Todos los materiales que se emplearán son certificados por la ONAC, lo que garantiza que el proyecto cumpla con los más altos estándares de calidad tanto en la iluminación como en el componente eléctrico. De esta manera, Purificación se convierte en el primer municipio del Tolima en tener un sistema de alumbrado público certificado con la norma del Ministerio de Minas incluida en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP.

Finalmente, y no menos importante, con este sistema se obtendrá un ahorro energético cercano al 50%. Esto significa que se tendrá una mayor iluminación, más espacios iluminados, menor consumo de energía, menor gasto en operación y mantenimiento, una muy alta confiabilidad y, por supuesto, un mejor servicio para los purificenses. Purificación se ubica así a la vanguardia en el proceso de transición energética y le apuesta a un desarrollo más amigable con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba