“Que no tengan miedo. Yo también la recibí endeudada y no me puse a llorar”: Hurtado sobre endeudamientos asumidos en su gobierno.
El alcalde Andrés Fabián Hurtado, respondió a aquellos personajes que lo critican por los créditos que gestionó con la banca para la ejecución de proyectos estratégicos y obras que mueven la economía y generan empleo.
“Que no tengan miedo. Yo también la recibí endeudada y no me puse a llorar”: Con esta frase respondió el alcalde Andrés Fabián Hurtado, a sus detractores y precandidatos que lo critican porque recibirán a la ciudad con compromisos de pagos de créditos en la banca.
“Uno tiene que ser creativo. La Ley 618 nos permitió llevar los techos del endeudamiento al 100%. En toda la historia de Ibagué se han hecho empréstitos pero hay otras herramientas que podrían ellos utilizar como la valorización, o hacer uso del Catastro Multipropósito montado. Yo no le jalé a la valorización para no golpear a los bolsillos de los ibaguereños”, dijo la primera autoridad del Municipio.
Por lo anterior, para la propuesta de la vigencia 2023 la Administración Municipal proyecta un mayor presupuesto y espera la aprobación porque permitirá hacer inversión y pagos y compromisos de créditos de gobiernos anteriores.
“Hemos venido pagando de manera cumplida. Ibagué tiene una cultura de buena paga y de todas las entidades bancarias hemos encontrado la mano, con vigencias que apalancan las inversiones, para que la economía se mueva y se genere empleo”, declaró el ingeniero Hurtado.
Asimismo, el mandatario explicó cuáles son los dos créditos que tiene actualmente la ciudad: “Uno de $105 mil millones y otro por $65 mil millones que nos aprobaron los concejales, y que se dejaron con un periodo de gracia de tres años; es decir que al próximo mandato le toca asumir esa deuda. Nosotros pondremos al día la ciudad con la deuda del gobierno anterior. Yo jamás critiqué eso. Uno tiene que llegar a trabajar, a mirar con el presupuesto a ver qué se hace”, manifestó.
Y concluyó: “Ahora bien, y esto es una cátedra de economía para los aspirantes que de pronto hablan sin conocer del tema: El que llegue a la Alcaldía puede reperfilar la deuda y hasta tendrá más recursos porque tendrá Catastro Multipropósito. Ahí están los instrumentos de las secretarías de Planeación y Hacienda que permiten hacer reperfilamientos de los créditos”.