Resurge revelación del ‘Chatarrero’ que implica al candidato a Gobernación del Tolima Mauricio Jaramillo
En su informe el diario señaló que, desde el 2019, la Fiscalía tiene engavetado el testimonio de Jorge Alexander Pérez, mejor conocido como el 'Chatarrero'.
Ayer domingo 3 de septiembre el diario El Espectador, presentó un informe sobre la empresa sucesora de Odebrecht en la Ruta del Sol 2: se trata del Grupo Ortiz, la misma firma española vinculada con el desfalco de los Juegos Nacionales 2015 en Ibagué.
En su informe el diario señaló que, desde el 2019, la Fiscalía tiene engavetado el testimonio de Jorge Alexander Pérez, mejor conocido como el ‘Chatarrero’, en el cual aseguró que Grupo Ortiz pagó un soborno para quedarse con el contrato de obra de dos escenarios deportivos previstos para los Juegos Nacionales.
Grupo Ortiz hizo parte del consorcio Unidad Deportiva 2015, junto a las empresas colombianas Triventy (con un 29 %) y Diseño e Ingeniería Especializada (con un 20 %). Se ganaron en su momento la licitación por $79.600 millones.
«Jorge Alexánder Pérez le explicó a la Fiscalía que ese contrato se lo quedó el consorcio, que él mismo representaba, porque los empresarios habrían acordado pagar un soborno del 8 % del contrato», reza el informe.
Los sobornos habrían sido pagados al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, y su entonces asesor, Orlando Arciniegas. Todo con la supuesta aprobación de Juan Antonio Sánchez Hernández, representante legal de Grupo Ortiz en Colombia hasta julio del 2016.
Además de su testimonio, el ‘Chatarrero’ entregó chats y otras pruebas que confirmarían sus acusaciones, las cuales suministró a investigadores de la Fiscalía para tratar de obtener beneficios como rebaja de penas. Sin embargo, esa información hasta ahora no ha sido aprovechada por el ente acusador.
«Sería evidente que desde la casa matriz del Grupo Ortiz en España conocían los pagos de coimas para que les adjudicaran los contratos», apuntaron en su momento los investigadores.
Quien tuvo a su cargo el testimonio del ‘Chatarrero’, es el cuestionado fiscal Daniel Hernández, acusado por el presidente Gustavo Petro de obstruir investigaciones en contra del Clan del Golfo. En el caso de Ibagué y el Grupo Ortiz, las investigaciones tampoco han prosperado.
Grupo Ortiz es la misma empresa que, desde hace un año, recibió el contrato para el tramo 2 de la Ruta del Sol, luego de comprobarse que Odebrecht y Corficolombiana habían obtenido ese proyecto pagando sobornos.
En medio de su declaración, el ‘Chatarrero’, mencionó al exsenador de la República y actual candidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez.
Desde el 2019 Jorge Alexander Pérez, dijo que la tierra extraída de los escenarios deportivos fue a parar a una finca de Jaramillo, aunque el contrato indicaba que debía llevarse a la escombrera municipal.
«Utilizando todo tipo de maniobras, lograron depositar gran cantidad de material en una finca de Jaramillo. De $1.500 millones sería la ganancia por mover los escombros a la finca”, apuntaron los investigadores de la Fiscalía.
Al ser consultado por el diario, Jaramillo contestó que todo se trata de ataques con intereses políticos, que buscan afectarlo en medio de la contienda electoral.
«Ese negocio se hizo en el marco de la ley y la mayoría de esa tierra fue recepcionada en un predio que él le vendió al equipo Deportes Tolima para la construcción de unas canchas. Esto ya lo había dicho el Chatarrero, pero jamás podrán comprobar que yo tenga algo que ver con hechos de corrupción. Esto fue y es un ataque político sin ningún fundamento», contestó el candidato