Tolima

Revelan entramado de corrupción que salpica al exalcalde de Honda

El exalcalde Juan Guillermo Beltrán ejerce como asesor del sector rural en el Ministerio de Vivienda, cargo en el que fue nombrado antes finalizar el mandato el expresidente Iván Duque.


En su más reciente columna de opinión titulada ‘El nuevo magistrado y sus amistades peligrosas’, la periodista Salud Hernández, hizo graves acusaciones en contra del exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán.

La periodista española, aseguró que el exalcalde Beltrán participó en un entramado de corrupción y tráfico de influencias, para evitar sanciones de la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según Hernández en año 2018, un grupo de ciudadanos inició una campaña para denunciar irregularidades del PAE, en la localidad de Honda ubicada al norte del Tolima. Los denunciante estaban convencidos que con la llegada de Pedro Jesús Núñez, procurador provincial encargado de esa localidad, el entonces alcalde sería sancionado por las presuntas irregularidades, pero esto no sucedió.

Reseña la comunicadora, que el procurador provincial tenía «pruebas irrefutables» en contra de Juan Guillermo Beltrán, sin embargo, el mandatario aprovechó sus contactos para lograr que el entonces viceprocurador, Juan Carlos Cortés, trasladara a Núñez y así ‘quitarle una piedra del zapato’.

El otro salpicado 

En la columna, Hernández también indicó que en el entramado también habría participado el excongresista tolimense Emilio Martínez Rosales, inhabilitado de por vida por corrupción, quien era cercano al entonces procurador General, Fernando Carrillo, y además padrino político del alcalde Juan Guillermo Beltrán. La periodista indica que allí se orquestó el plan de obstrucción a la justicia.

El plan

Hernández sostuvo que la jugada utilizada por Beltrán, consistió en hacer trasladar al procurador provincial Núñez y archivar la investigación. Pese al esfuerzo de veedores, que enviaron cartas al procurador Carrillo, no pudieron evitar el cometido denunciado por Salud Hernández.

Una de las cartas decía que: «El alcalde se jacta ante su gabinete de que la decisión disciplinaria que se tome, en caso de ser sancionatoria, la hará reversar por su amistad con Emilio Martínez y los nexos de Martínez con la esposa del viceprocurador».

Y agregan que: «Sabemos que existe mucha presión para cambiar al doctor Núñez, que vendría de parte de la esposa del viceprocurador general”.

«El final del culebrón no tiene misterio: ignoran todas las peticiones y trasladan a Núñez. En su lugar ponen a una procuradora asequible. Los procesos los manda al limbo. Ganan el alcalde Beltrán, Emilio Martínez, Juan Carlos Cortés y su mentor Carrillo», asevera Hernández.

El próximo 30 en noviembre el exviceprocurador Juan Carlos Cortés se posesionará como magistrado de la Corte Constitucional. “y conviene refrescarle la memoria sobre un episodio que pone en duda su credibilidad y pulcritud”, advierte Salud.

Entretanto, en la actualidad el exalcalde Juan Guillermo Beltrán ejerce como asesor del sector rural en el Ministerio de Vivienda, cargo en el que fue nombrado antes finalizar el mandato el expresidente Iván Duque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba