Tolima

Riesgo electoral en el Tolima por alta trashumancia

Carmen de Apicalá, Alvarado, Suárez, Cunday y Santa Isabel han experimentado un drástico aumento en la inscripción de cédulas.

La alta tasa de trashumancia en esta región, ha encendido las alarmas en cuanto a la integridad de las próximas elecciones. El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, Cristhian Camilo Martínez, presentó ante el Comité de Seguimiento Electoral Departamental una serie de preocupaciones cruciales relacionadas con los comicios regionales.

La primera preocupación se centra en la inscripción de cédulas, especialmente después del cierre el 29 de agosto de 2023. Según datos recopilados por el Programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, municipios como Carmen de Apicalá, Alvarado, Suárez, Cunday y Santa Isabel han experimentado un drástico aumento en la inscripción de cédulas por cada 1000 habitantes.

Este aumento inusual ha generado inquietud en el coordinador Martínez: «Nos llama profundamente la atención, porque hace cuatro años, estos municipios tenían tasas de inscripción de cédulas mucho más bajas». La MOE, hizo un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen a fondo esta situación y tomen medidas inmediatas para proteger la integridad del proceso electoral.

Martínez, además hizo un llamado al Tribunal de Garantías Electorales, junto con sus tres magistrados y su equipo, para que actúen de inmediato y aseguren un proceso electoral libre de irregularidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba