Senador Barreto pide intervención inmediata al presidente Petro para garantizar seguridad en el sur del Tolima
En apartes del documento el senador tolimense, indicó que la situación de orden público en el sur del departamento ha alcanzado niveles críticos.
En medio de la creciente preocupación por la presencia de disidencias de las FARC y la escalada de violencia en el Sur del Tolima, el senador Óscar Barreto Quiroga, radicó una constancia, instando al presidente de la República Gustavo Petro a tomar medidas urgentes para garantizar la tranquilidad de la comunidad afectada, dicha misiva fue publicada por el legislador conservador en su red social X.
Constancia de preocupación por la seguridad en el sur del Tolima
En apartes del documento el senador tolimense, indicó que la situación de orden público en el sur del departamento ha alcanzado niveles críticos, con los habitantes viviendo en constante riesgo y temor por sus vidas. A pesar de los esfuerzos institucionales de las últimas dos décadas para llevar progreso, bienestar y seguridad a la región, la presencia de la delincuencia común, disidencias de las FARC, y el narcotráfico persisten como amenazas latentes.
Barreto aseguró, que el municipio de Planadas, que en otro tiempo sufrió las secuelas del conflicto armado, se erige como un fuerte reclamo por el retorno de la tranquilidad y paz.
Hace dos décadas, este territorio logró superar las adversidades gracias a los esfuerzos conjuntos, posicionándose como un destacado productor de café de alta calidad reconocido a nivel nacional e internacional.
En su condición ciudadano de Tolima, hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que colabore de manera coordinada con las autoridades civiles y militares en la recuperación de la tranquilidad y paz que los habitantes del sur del Tolima demandan. Además reclamó que es imperativo que se protejan sus derechos fundamentales, los cuales deben ser resguardados por el Estado.
En otros apartes de la carta Barreto le recuerda a Petro que la gobernadora, Adriana Magali Matiz, ha desplegado esfuerzos logísticos y presupuestales desde el inicio de su mandato, diseñando estrategias para contrarrestar la extorsión y la delincuencia común. Sin embargo, la lucha de la mandataria requiere el respaldo decidido del Gobierno Nacional para salvaguardar la vida de los habitantes y brindar oportunidades para el progreso de la región.
Este llamado apremiante al Gobierno Nacional es un pedido para que no deje sola a la gobernadora Matiz en la confrontación contra los actores armados, quienes están afectando la humanidad de la población y generando un estancamiento económico en la región campesina.
La misiva concluye asegurando que la colaboración entre las autoridades locales y nacionales es esencial para superar esta crisis y devolver la paz a la comunidad del Sur del Tolima.