Salud

Siete consorcios se disputan la millonaria licitación para construir el hospital de Chaparral

El elefante blanco que le heredó Ricardo Orozco al Tolima.

Tras meses de tropiezos burocráticos, el ambicioso proyecto para construir el nuevo hospital San Juan Bautista de Chaparral, entra en tierra firme, luego de ser destruido por el exgobernador del departamento Ricardo Orozco Valero.

El gobierno seccional, encabezada por Adriana Magali Matiz, confirmó que el proceso licitatorio avanza y cerró con la participación de siete consorcios que buscan quedarse con el jugoso contrato de más de 88 mil millones de pesos.

Los oferentes que se disputan la obra son: Consorcio San Jorge, CSJT42, Consorcio Equigrava, Consorcio BGB Hospital, Consorcio Salud Andina, Consorcio Hospital Chaparral y Consorcio CERCO Tolima.

Nombres que, más allá del tecnicismo, representan intereses empresariales que ven en este megaproyecto no solo una oportunidad para aportar a la salud del sur del departamento, sino también para sacar tajada de una inversión pública millonaria.

La mandataria, aseguró que las trabas que frenaban el proyecto ya fueron superadas: Ustedes saben y conocen todos los inconvenientes que hubo en ese proceso. Logramos sanear todos esos inconvenientes, abrir la licitación pública y el día lunes se cerró el proceso donde se presentaron siete proponentes”.

Matiz insistió en que el proceso se ha llevado a cabo con total transparencia:Estamos en este momento con todo el equipo de la Gobernación realizando la evaluación correspondiente de acuerdo a los términos que hay establecidos en la norma”.

Sin embargo, la ciudadanía y los veedores no pierden de vista que la historia de los elefantes blancos en el Tolima no es corta, y que los ‘procesos rigurosos’, no siempre terminan en obras funcionales.

El hospital, si se concreta, no solo aliviaría la crítica situación sanitaria del sur del Tolima, sino que marcaría un paso importante en la infraestructura hospitalaria del departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba