Suspenden audiencia pública donde se definiría el futuro del relleno sanitario de Ibagué
La suspensión de la audiencia representa un hito significativo en la lucha de la comunidad de La Miel.
Conlaverdad.com conoció que el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Ibagué, ordenó la suspensión de la audiencia pública que estaba prevista para hoy en el proceso de modificación de la licencia ambiental del polémico proyecto Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel.
La audiencia, programada para llevarse a cabo en la sede de Lagos Club Comfatolima la cual iba hacer moderada por Cortolima, la autoridad ambiental de la región, fue interrumpida por una medida cautelar dictada en respuesta a una acción de tutela presentada por Andrea Sánchez, líder social del sector.
Sánchez argumentó que se han vulnerado los derechos de la comunidad a participar en las decisiones que afectan su entorno, un derecho fundamental que fue pasado por alto durante la reunión informativa del 16 de mayo de 2024. “En esa reunión se desconoció el derecho de participación de la comunidad en las decisiones que le pueden afectar», afirmó el documento del tribunal, firmado por la jueza Diana Carolina Méndez Beltrán.
La jueza, respaldada por los procuradores Judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima y Judicial 106 I Administrativo, encontró suficientes indicios de irregularidades que justifican la suspensión de la audiencia pública mientras se resuelve de fondo la tutela.
Andrea Sánchez, quien ha liderado la resistencia contra el proyecto, declaró: “Estamos realmente contentos. Esta decisión de aplazar la audiencia es un logro. El día de la socialización nuestros derechos fueron vulnerados por parte de la directora de Cortolima”.
Sánchez también resaltó la gravedad de la situación ambiental y sanitaria en su comunidad: “Esto nos permitirá un plazo mayor para seguir luchando por nuestros derechos. Nosotros como comunidad no queremos más el relleno sanitario, hay mucha contaminación, muchas personas enfermas y la contaminación del acuífero es un tema preocupante”.
La suspensión de la audiencia representa un hito significativo en la lucha de la comunidad de La Miel, no solo por la defensa de sus derechos de participación, sino también por la protección de su salud y medio ambiente.