Educación

UT en la mira del MinTrabajo por precarias condiciones laborales

La denuncia, respaldada por argumentos sólidos y evidencias de la Agencia de Riesgos Laborales (ARL), pone de manifiesto la vulneración de derechos laborales y el alto riesgo psicosocial al que se ven sometidos los trabajadores.

Conlaverdad.com conoció en exclusiva, que a través de una misiva dirigida al Ministerio de Trabajo, empleados de la Universidad del Tolima denunciaron una preocupante precariedad laboral que persiste bajo la rectoría de Omar Mejía.

La denuncia, respaldada por argumentos sólidos y evidencias de la Agencia de Riesgos Laborales (ARL), pone de manifiesto la vulneración de derechos laborales y el alto riesgo psicosocial al que se ven sometidos.

Según la queja, desde hace más de un año, los trabajadores en provisionalidad, han enfrentado condiciones laborales inadecuadas en el campus, exponiéndolos a riesgos laborales y carencias fundamentales. Nueve oficios enviados a las áreas pertinentes de la institución, han caído en oídos sordos, y las respuestas inexistentes han dejado a los trabajadores en una situación de maltrato continuo y vulneración de sus derechos laborales.

La situación llegó a un punto crítico en enero de 2023, cuando los empleados decidieron informar oficialmente sobre el problema y activar los procedimientos correspondientes. La reacción de la alta dirección universitaria fue clara: más interés en proteger la imagen de la institución que en abordar la pesadilla laboral que viven los empleados, hecho que llevó a los afectados a exponer públicamente la situación en medios institucionales.

Debido a los fuertes argumentos, los denunciantes lograron que la ARL realizara una visita técnica la cual arrojó hallazgos alarmantes, entre ellos: condiciones laborales deficientes, desde la falta de elementos de oficina hasta pésimas condiciones locativas. Estás presuntas anomalías debieron encender las alarmas en la administración de Mejía, pero este no mostró interés en abordar y solucionar el problema.

En la inspección además se evidenció, que una oficina recientemente remodelada y apta para el desempeño laboral está siendo utilizada como bodega de materiales de construcción desde enero de 2024, mientras los trabajadores de Extensión y Proyección Social siguen en condiciones deplorables.

La situación se complicó, cuando los afectados intentaron comunicarse con el rector a través de su Facebook, solo para recibir como respuesta la eliminación de su comentario y posiblemente ser bloqueada en las redes institucionales. Un posterior oficio enviado a propio Mejia en busca de soluciones ha quedado sin respuesta hasta la fecha.

La denuncia, no solo se centra en la falta de condiciones mínimas de trabajo, sino también en la aparente persecución de los trabajadores sindicalizados, revelando un posible intento de acoso por parte de la administración.

Los trabajadores, a través del sindicato SINTRAUNICOL, solicitan al Ministerio de Trabajo una investigación exhaustiva, así como una intervención urgente con el fin de tomar las medidas pertinentes. Además, se insta a enviar una comisión que revise las condiciones laborales en todas las sedes, esperando que esta vez se priorice la dignidad de los empleados sobre la imagen institucional.

Exigen ser tratados con dignidad, recibir garantías para su desarrollo laboral, y no ser víctimas de represalias por denunciar lo sucedido en la UT.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba